lunes 23.05.2022
Cordoba Hoy

Distrito Centro

Caballerizas Reales pasará a ser propiedad del Ayuntamiento desde el próximo 1 de enero

Salvador Fuentes anuncia que el 1 de septiembre comienza el proceso de expropiación del histórico edificio
Interior del edificio de Caballerizas Reales
Interior del edificio de Caballerizas Reales
Caballerizas Reales pasará a ser propiedad del Ayuntamiento desde el próximo 1 de enero

"A partir del próximo 1 de enero de 2021, y con independencia del precio final, el edificio de Caballerizas Reales va a ser propiedad del Ayuntamiento", según ha informado esta misma mañana el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), quien, además, ha añadido que a partir de entonces, "tendremos que hacer una reflexión sobre el uso que se le va a dar y que ya se leste dado en la actualidad".

Eso será posible porque a partir del 1 de septiembre, martes, "vamos a iniciar el proceso de expropiación, al no haberse llegado un acuerdo sobre el precio con el Ministerio de Defensa, según la sexta última agenda que finaliza el lunes, 31 de agosto", ha añadido el concejal popular.

Esa adenda firmada el pasado 14 de abril de 2020 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento cordobés, concretamente el propio Fuentes y Miguel Ángel Torrico, marcaba los pasos que había que seguir en caso de falta de acuerdo entre las partes. Así, se indicaba claramente, y con el visto bueno del Consistorio y Defensa, que si el 31 de agosto llegaba sin haber acordado un precio final, sería una tercera entidad la que indicara lo que había que pagar por el edificio.

Esa tercera vía es la Comisión Provincial de Valores, pero, si tampoco hay conformidad, se terminaría en un contencioso-administrativo, o lo que esto mismo en los tribunales.

Según Fuentes, una vez acabado el periodo de negociación, comienza el proceso de exprocipación, de modo que antes del 31 de diciembre tiene que estar elaborado el acta de ocupación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la que se marcará el precio que determina la GMU. Haya o no acuerdo posterior, "el edificio ya será realmente propiedad del Ayuntamiento cordobés".

El edil popular ha recordado que el desfase de precios viene de una serie de obras en el edificio valoradas por el Ayuntamiento en 3,5 millones de euros, pero de difícil justificación por falta de facturas y sobre las que laIntervención no sabía nada. A eso se le añade que el convenio firmado entre el cogobierno anterior de PSOE e IU "no estaba todo lo avanzado que aseguraban" y que las estimaciones económicas marcadas en el preacuerdo firmado por ambas partes venían sin el apoyo y el visto bueno de los técnicos.

"Si esa adenda, el proceso se hubiera prolongado hasta el infinito y de este modo leemos puesto un límite temporal", ha indicado Fuentes, quien ha calculado que Defensa valora Caballerizas en aproximadamente 7 millones de euros, mientras que la parte municipal lo estima entre los 3 y los 4 millones.

Comentarios