sábado 17.04.2021
Cordoba Hoy

CENTRO

El Ayuntamiento prepara la demolición controlada del edificio que se derrumbó en María Cristina

Urbanismo quiere adelantar el proyecto de obra nueva en ese espacio y que pretende construir un edificio para hospedaje
Fuentes
El Ayuntamiento prepara la demolición controlada del edificio que se derrumbó en María Cristina

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha asegurado que se está trabajando para llevar a cabo la demolición controlada del edificio del número 6 de la calle María Cristina, que sufrió hace unos días un derrumbe parcial que ha obligado al cierre de la calle al tráfico y al desalojo de algunos vecinos. 

Así, en los próximos días "se va a intentar llevar a cabo una demolición controlada, que no es fácil y sí bastante compleja", a la vez que ha explicado que el principal problema se encuentra en la esquina del callejón". 

Fuentes también ha tenido palabras de elogio para los propietarios del inmueble que han actuado "con mucha prontitud, puesto que se les advirtió el viernes y hoy ya están trabajando costeándolo de su propio bolsillo". De esta forma, el edil de Urbanismo ha insistido en la importancia de que la actuación se hiciera con celeridad "porque se preveía la llegada de lluvias esta semana con lo que se podía agravar la situación". 

María Cristina

El concejal también ha destacado la gran labor llevada a cabo por los bomberos en los trabajos para apuntalar el edificio de ayer con la colaboración de la GMU, con lo que ha asegurado que "hay que trasladar a los vecinos un mensaje de tranquilidad". Además, ha insistido que se estará en contacto con ellos para trasladarles todas las garantías.

Por su lado, el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Valdelomar, ha explicado que las obras que se están haciendo ahora "buscan garantizar la estabilidad del inmueble" y ha recordado que el edificio que "presenta patologías es sobre el que se está actuando y que el resto de edificios colindantes tienen estructuras independientes". 

Para garantizar, precisamente, la estabilidad se está asegurando el apuntalamiento en el callejón con hierros para dar seguridad a la estructura de consolidación". Valdelomar ha asegurado que lo más "idóneo ahora sería adelantar los acontecimientos para que se haga lo antes posible el edificio que está proyectado aquí que se usará como hospedaje y que debe conservar la fachada que está protegida". 

El edificio ahora mismo está en proceso de perfeccionamiento de venta por lo que la Gerencia tendrá que contactar en los próximos días con el promotor para ver si se puede adelantar el proyecto de demolición.

Comentarios