INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

El Ayuntamiento avanza que la licitación para el primero de los tanques de tormenta será en octubre

Andalucía Entre Tod@s denuncia a la Policía Local los vertidos fecales del aliviadero junto al Molino de Martos, "porque no pueden esperar hasta entonces para que se actúe sobre ellos"
Aguas fecales junto al Molino de Martos en el Guadalquivir
photo_camera Aguas fecales junto al Molino de Martos en el Guadalquivir

En la actualidad se están desarrollando los correspondientes proyectos de los tanques de tormentas que el Ayuntamiento pretende instalar a orillas del Guadalquivir para "resolver de forma definitiva el problema específico de los vertidos al río", según ha remitido por escrito la Dirección de Coordinación General del Ayuntamiento de Córdoba, en respuesta a una solicitud del portavoz de Andalucía Entre Tod@s en Córdoba, Manuel Ortega.

En ese mismo escrito se indica también que esos proyectos se calcula que estaran finalizados para los meses de agosto y septiembre próximos, de manera que "para el mes de octubre se pueda comenzar con la correspondiente licitación".

Esta respuesta oficial del pasado día 21 viene a responder al escrito remitido al Ayuntamiento por esa formación política en reación a los vertidos detectados en el aliviadero más próximo al Molino de Martos y se basa, a su vez, en una comunicación remitida a la Dirección de Coordinación por parte del presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos.

Según ha recordado Ortega, en octubre de 2020 esos tanques de tormenta fueron anunciados por el propio alcalde, José María Bellido (PP), que coincidió con otra denuncia interpuesta por vertidos de aguas fecales al Guadalquivir. El problema es que "no hacen más que anunciarlos y mientras tanto eso se licita y se ejecuta, ¿qué pasa con las balsas de aguas fecales actuales? ¿Tendrán que esperar a los tanques de tormenta o tendrán un intervención previa?".

Parte visible de un tanque aliviadero junto al río Miño en Lugo. FOTO WIKIPEDIA

Entre tanto, Andalucía Entre Tod@s registró ayer mismo una denuncia ante la Policía Local de Córdoba para que levante un acta de inspección y se constate la existencia de las balsas, la contaminación y se notifique al Ayuntamiento, además de plantear una reunión de urgencia con Emacsa, que según sentencia del Tribunal Supremo asumiría la responsabilidad de la cuenca del Guadalquivir, ya que su mantenimiento corresponde al Ayuntamiento.

En cualquier caso, según la experiencia de Roquetas de Mar, en Almería, el partido pone en duda que esos tanques de tormenta sean la solución, ya que cuando se llenan tienen que aliviar al río. En esa localidad almeriense hay esos tanques de los que se han de extraer los solidos para que el agua pase al aliviadero, por lo que quizá la mejor solución sea instalar una depuradora en la desembocadura del arroyo Rabanales, junto al Molino de Lope García.

El alcalde, José María Bellido, contempla el proyecto del tanque de tormentas. FOTO RAFA MELLADO SR.

En un principio, se licitará un primer tanque que en realidad es un depósito para 20.000 metros cúbicos de agua ubicado bajo el Balcón del Guadalquivir. Su coste se calcula en unos 10,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 29 meses. La obra no será precisamente sencilla, puesto que previamente se requiere de la apertura de un socavón de 15 metros de profundidad en un espacio de unos 10.000 metros cuadrados bajo tierra y de unos 4.000 metros cuadrados a la vista en la superficie.

Se supone que finalmente se van a ejecutar tres con el tiempo.