domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Asociaciones vecinales del Casco reclaman un encuentro con la Junta Local Técnica de Seguridad

Denuncian defecaciones y orinas humanas, ruidos, gritos, vómitos y todo tipo de molestias nocturnas que impiden a la vecindad descansar
Una chica orina en plena calle en el Casco
Una chica orina en plena calle en el Casco Histórico cordobés
Asociaciones vecinales del Casco reclaman un encuentro con la Junta Local Técnica de Seguridad

Desde hace unos años los vecinos y vecinas residentes del Casco Histórico de Córdoba vienen denunciando los problemas que el ocio nocturno produce en estos barrios, con ruido incesante e insoportable durante toda la noche producido por el constante ir y venir de personas a los locales de ocio de la zona, personas que hablan a gritos a altas horas de la madrugada o que llevan megáfonos que utilizan para cantar, gritar y ofender a los vecinos que les llaman la atención.

Según un comunicado remitido por las asociaciones vecinales La Medina, La Axerquía y San Lorenzo Existe, estos "individuos sólo piensan en divertirse, van a lo suyo, sin importarles que en la zona viven trabajadores que madrugan, personas mayores, enfermos y niños, esas personas irrespetuosas que agreden de palabra y de obra, como lo sucedido en la calle Lineros o la Ribera".

Una defecación humana en una  esquina del Casco
Una defecación humana en una esquina del Casco

En concreto, La Medina y La Axerquía se reunieron el pasado lunes, día 19, con el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, y con el concejal de seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), para transmitir éstos hechos que el alcalde, José María Bellido (PP), definió en su momento como "hechos puntuales",  pero que "le hemos demostrado con vídeos y fotos que son más bien constantes".

La Asociación Vecinal La Medina, la Asociación Vecinal de La Judería y San Lorenzo Existe, a través de diversas instancias presentadas por registro de entrada, en febrero, mayo y la última hoy mismo, el 24 de septiembre, solicitaban una reunión con la Junta Local Técnica de Seguridad para buscar una salida a éste "alarmante asunto".

Un gran vómito a la puerta de una vivienda
Un gran vómito a la puerta de una vivienda

Y es que el Casco Histórico está perdiendo población de forma rápida, ruidos, ocio, aumento de apartamentos turísticos, delincuencia, viviendas y solares abandonados o falta de servicios básicos, y sobre todo falta de interés en resolver ningún problema por parte de los políticos.

En concreto la solicitud enviada hoy señala que "las reiteradas situaciones de desorden cívico que se sufren por la vecindad, con mayor intensidad en algunos barrios del Casco Histórico requiere una planificación para intervenir en los factores que recurrentemente ocasionan estos contextos. En coordinación con la Asociación Vecinal La Medina, y habiéndose expuesto en el Consejo de Distrito Centro, se proponga reunión de la Junta Local Técnica de Seguridad".

Pintadas en una calleja del Casco
Pintadas en una calleja del Casco

Hay que destacar que los vecinos y vecinas han remitido a este periódico diversas imágenes en las que se pueden ver desde vómitos considerables a las puertas de viviendas, defecaciones y orinas humanas en esquinas y rincones (algunas de ellos 'in fraganti') y hasta videos donde se ven a parejas yaciendo a ola vista de los paseantes en la ribera del río.

Comentarios