miércoles 16.06.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Cinco asociaciones consideran que la fachada del futuro centro de ocio es un "atentado" al Casco

Lamentan que, al igual que otras fachadas "aberrantes", como la del 'Sojo Ribera', y contrucciones "insulsas", como el puente de hierro, son un riesgo para la catalogación patrimonial
Aspecto exterior del centro de ocio en Cruz del Rastro FOTO GÓMEZ & RIVERO
Aspecto exterior del centro de ocio en Cruz del Rastro FOTO GÓMEZ & RIVERO
Cinco asociaciones consideran que la fachada del futuro centro de ocio es un "atentado" al Casco

Las asociaciones vecinales La Medina, San Lorenzo Existe, Vallellano, Centro Histórico y Plataforma por Córdoba se han opuesto, a través de un comunicado, a que se pueda aprobar una fachada de estilo contemporáneo para el complejo de ocio que se quiere ejecutar en la Cruz del Rastro, debido a que supondría un "atentado" para el paisaje del Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, precisamente -entre otras cuestiones monumentales- por el mantenimiento de un caserío con un estilo histórico-tradicional.

De posibilitar una fachada de estilo contemporáneo, "se perpetraría esta aberración en una de las entradas más emblemáticas al Casco, como es a la calle de La Feria, que constituye uno de los viarios más literariamente narrados y documentados de la parte más artística de Córdoba", añade la nota.

En opinión de todos esos cinco colectivos, hay ya "demasiadas muestras de la insensibilidad" de los proyectistas y políticos municipales, que parece no tener fin con las "atrevidas concesiones de las mamotréticas fachadas" del contiguo aparcamiento cuya azotea ocupa el 'Sojo de la Ribera', la del Centro de Salud de la calle Lucano o la contemporánea fachada de los apartamentos turísticos 'Atrium' en la calle Cardenal González, a las que se suma el "insulso puente oxidado".

Construcciones todas ellas que "han desgraciado y van a desgraciar por muchísimos años" el Casco Histórico. La nota añade que los gobernantes y proyectistas municipales de Córdoba se han "empeñado en extender el cáncer destructor al socaire de una pretendida dinamización económico-turística, cuando lo único que hacen con estas tipologías constructivas es desgraciar el encanto del conjunto histórico, pervirtiendo la imagen que vivimos y proyectamos de la propia Córdoba".

Según las cinco asociaciones, los turistas no vienen a contemplar las fachadas de los edificios que se construyen junto al Hipercor', sino que acuden a Córdoba a disfrutar de un entorno con una morfología y usos residenciales tradicionales, el que "el cordobés de a pie ha sabido esforzada y sensiblemente conservar viviéndolo", pues forma parte de la idiosincrasia auténtica de la parte vieja de Córdoba y que es un orgullo mostrar.

Por contra, las fachadas contemporáneas citadas "nunca van a ser objetivo de los focos" en la promoción de la ciudad, pues son "un desagravio" para la conservación del paisaje patrimonial, algo a lo que la Unesco presta especial atención. "No podemos olvidar que estos atentados se están perpetrando en una zona declarada, además, Patrimonio de la Humanidad; una zona muerta residencialmente y, por ende, progresivamente muerta por la pérdida de su autenticidad".

Por esta razón, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) debiera ser la mayor garante de la conservación del Casco Histórico de Córdoba y no convertirse en el "renovado cuartel de artillería contra su conservación, por "interpretaciones torticeras" del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch).

Precisamente, entre los objetivos de ese plan está la defensa de los invariantes tipológicos tradicionales y la invitación al uso de los sistemas constructivos tradicionales, donde la renovación de la  edificación debe responder a tipologías tradicionales, donde la coherencia entre construcción y forma exige la defensa de la cubierta de teja tradicional, limitando la solución de azotea que significa profundos cambios en el paisaje urbano. Eso, en palabras de las cinco asociaciones, es tan sencillo y barato como una fachada sobria donde los huecos de las ventanas se dispongan con un orden tradicional a lo largo de la misma y se cierren con carpintería de estilo tradicional, con una reja sencilla y que, como mínimo, el voladizo de la cubierta, cuente con teja curva.

Rematan el comunicado diciendo que debiera señalarse, "en las fachadas aberrantes, bajo qué alcaldía se autorizaron para que nadie se olvide de esta grave insensibilidad e irresponsabilidad, de manera que a su muerte nadie les dedique honor ninguno, porque el Casco Histórico de Córdoba es una de las cosas más importantes que tenemos y por la que somos conocidos, la gallina de los huevos de oro que desde el Ayuntamiento están progresivamente matando. ¿Por qué hacéis en el Casco Histórico los edificios que se hacen en la periferia de cualquier urbe, destruyendo un paisaje tradicional que es único?".

Comentarios