martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Cinco asociaciones del Centro plantean tres partidas en el Presupuesto para mejorar el patrimonio

Para el yacimiento de Cercadilla, la Muralla de la Avenida de El Alcázar y su torre y la Noria de la Albolafia
Estado actual de Cercadilla
Estado actual de Cercadilla
Cinco asociaciones del Centro plantean tres partidas en el Presupuesto para mejorar el patrimonio

Esta mañana las asociaciones vecinales La Medina, Conde de Vallellano, Plataforma por Córdoba, San Lorenzo Existe y Centro Histórico de Córdoba han registrado escritos al alcalde, José María Bellido, y al concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, para que se incluyan tres partidas presupuestarias en las cuentas municipales para 2022 para actuaciones en el patrimonio de la ciudad.

Una de esas partidas, según un comunicado conjunto de estas asociaciones, iría destinada a la restauración del edificio termal del conjunto palatino arqueológico de Cercadilla, para lo que existe ya un proyecto redactado y presupuestado, según anunció hace más de cuatro años el entonces concejal de Cultura, David Luque.

"Si esto fuese verdad es hora de sacarlo del cajón y ponerlo en carga", señala la nota. Por el momento, la situación de abandono del yacimiento es como nunca, pues antes se limpiaba a golpe de quejas vecinales, pero este verano pasado "sólo se segaron las praderas, dejando las hierbas en las estructuras arqueológicas con el peligro de incendio que ello supone, hierbas secas a las que suman las que están creciendo ya esta nueva temporada".

Estado actual de Cercadilla

El conjunto palatino requiere de un plan de limpieza y control de la vegetación sostenido en el tiempo, amén de abordar la progresiva restauración de los distintos edificios que lo componen. Las termas tienen unos ricos mosaicos que están deshaciéndose bajo el geotextil degradado. "Es un monumento tan único en el mundo, como única es la dejadez política cordobesa", señalan, para añadir que, "a diferencia de otros muchos asuntos municipales, el yacimiento sí cuenta con un cuerpo técnico apropiado y motivado que se está desaprovechando y del que forman parte un técnico del  Ayuntamiento y una técnica de la Junta".

Otra partida sería para la rehabilitación funcional de la Noria de la Albolafia, un símbolo de la ciudad "en un estado tan deplorable". Según estas asociaciones, "verla en funcionamiento sería un inmenso atractivo para los cordobeses y los visitantes", ya sea movida por el agua del Guadalquivir o por un sistema artificial que permita sacar ese agua de un circuito cerrado y electrificado, ante la variabilidad fluvial del cauce y el mantenimiento y costo que supondría los continuos lodos que se acumulan en los sotos.

Estado de Cercadilla

La tercera está pensada para la reconstrucción de los pretiles de la Muralla de la Avenida de El Alcázar y para solventar las humedades de la cubierta de su torreón, que están disolviendo su piedra. "Hemos perdido la cuenta de cuántos años llevan las precarias vallas, salvando el tajo que provocó el derrumbe de los alzados y los yerbajos que nunca se limpian de este BIC; todo, en una localización tan relevante y visible como es el escaparate que supone todo el entorno de la Mezquita-Catedral y el Alcázar", señalan.

Comentarios