DISTRITO CENTRO

La Asociación Centro Histórico rechaza el granito 'gris mortuorio' en las calles del barrio

Ha ocurrido ya con las obras de la Plaza de Aladreros y el colectivo estima que se le está confiriendo "una estética de cementerio" a la zona
Granito gris en el Centro de la ciudad
photo_camera Granito gris en el Centro de la ciudad

La Asociación Centro Histórico ha registrado un escrito al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), y al concejal de Infraestructuras, David Dorado (Cs), para mostrarles su malestar por sacar a licitación sin contrastar con el colectivo la rehabilitación de la calle Duque de Fernán Nuñez. De manera que, a tenor de los detalles que ha publicado la prensa, "le hemos presentado una serie de propuestas, en la línea de lo que venimos exigiendo desde hace años".

Eso implica en materia de acerados, una "frontal oposición" a que se coloque ni una baldosa más de granito gris en el Centro, porque se le está confiriendo "una estética de cementerio", que desagrada al común de los cordobeses, pues así lo manifiestan en sus opiniones, redes sociales y prensa.

Esa obcecada idea que hay que darle continuidad al gran cementerio gris creado en todo el entorno de Tendillas-Gondomar/Concepción-Cruz Conde-Jesus María con sus aledañas, "debe pararse en algún lugar y no continuar con el mal gusto, degradante, duro, sucio y asfixiante del foráneo granito gris". Y es que el Plan Especial del Casco Histórico prescribe piedra natural, pero nunca granito gris.

El proyecto parece que contempla un acerado donde se mezclan las losas de granito gris y rosa, un estilo que se ha utilizado en otras calles con un resultado "paupérrimamente feo y poco lustroso, matándolas y sepultándolas sin vistosidad alguna", añade el colectivo en su nota.

Dado que esa calle se configura como un espacio de transición entre el Centro y el Casco Histórico, la Asociación propone que los acerados de Duque de Fernán Nuñez se embaldosen sólo con granito rosa, calcando el modelo histórico de los acerados del Casco. O bien, que se entremezcle el granito rosa con piedra de sierra Elvira (abujardada y flameada), con una disposición formal, transversal y no arbitraria; es decir, intercalando bandas cada cierta distancia. O que los acerados sean sólo de 'Sierra Elvira.

En cuanto al adoquinado central, la Asociación Centro Histórico ha mostrado su rechazo a que se proyecten calles en la zona con adoquines de hormigón, cuando en los espacios patrimoniales todo el pavimento debe ser de piedra natural. No obstante, si ello ya fuese inviable por la premura de la licitación, "hemos propuesto una mezcla de adoquines de hormigón envejecidos de distinto tamaño, y colorido clásico y elegante , que darían vistosidad a la calle. Esto como contraposición a la reincidente posibilidad de que los adoquines elegidos sean de color gris muerto".

Iluminación

A estas alturas y tras tantos años de petición, Córdoba Centro considera irrenunciable que las farolas que se usen allí sean el modelo Córdoba, pues se trata del farol que ha sido diseñado exclusivamente para los barrios históricos, que los distingue y otorga unicidad a la ciudad. "Máxime cuando es una farola bellísima", indican. Además, los proyectistas municipales tienen grandes áreas contemporáneas de Córdoba donde satisfacer sus deseos de instalar farolas de serie actuales, a modo de copia de cualquier otro municipio.

Lo más llamativo de todo es que se insista con el uso de granito gris, cuando para las cercanas obras del entorno de la Plaza de Aladreros, tanto la vecindad como Comercio Córdoba, Hostecor y Aehcor "rechazamos su utilización y pedimos que se usase el farol cordobés para iluminar el Centro, al igual que el Casco, y no se nos hizo caso alguno".

De igual modo, la Asociación ha pedido que se planten árboles en alcorques amplios, proponiendo lagunarias o ginkgos por su porte columnar y que se aproveche la ocasión para soterrar los contenedores.