DISTRITO CENTRO

Andalucía Entre Tod@s avisa que el abandono de la Puerta del Rincón atenta contra la Ley de Patrimonio

Su portavoz, Manuel Ortega, lamenta que el alcalde pretenda camuflar su ineficacia en lo que él denomina como "actos vandálicos"

Estado actual de la Puerta del Rincón FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S
photo_camera Estado actual de la Puerta del Rincón FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

Andalucía Entre Tod@s (AeT), a través de su portavoz, Manuel Ortega, ha advertido del estado de abandono y dejadez en que se encuentra tanto el lienzo de Muralla como la Torre de La Puerta del Rincón, que indica "muy a las claras lo que se supone que debe entender el alcalde por vandalismo en la ciudad, y es lo que, según su punto de vista, sucede cuando él no controla algo y lo califica de vandalismo, en lugar de reconocer su ineficacia".

Eso es lo que ha ocurrido recientemente con el dañado retablo de la calle Lineros, sobre "el que ha mentido diciendo que era por vandalismo, cuando la vecindad ha corroborado que fue por un vehículo que no era apto para esa zona".

La imagen de la Puerta del Rincón, por donde pasan numerosos visitantes para hacerse su foto junto a la estatua de La Regadera, probablemente la más retratada de toda la ciudad y con la que más se interactúa en todos los sentidos y no siempre para bien, es la misma que se puede ver, por ejemplo, en la Muralla que hay en la Plaza del Gamo, "completamente abandonada y donde lo único que han hecho fue colocar en una parte chinos para evitar el crecimiento de la vegetación, pero hay una higuera de proporciones considerables y mucho matorral", ha expuesto Ortega.

Situación de las Murallas en el Jardín de los Poetas Estado actual de la Puerta del Rincón FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S
Situación de las Murallas en el Jardín de los Poetas Estado actual de la Puerta del Rincón FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

De igual modo, cualquiera que contemple los restos de la Muralla que van paralelos a Ollerías y por la parte posterior del Jardín de los Poetas, están cubiertos de peligros matorral seco para incendios", ha advertido. Y si se entra en el inmueble sede del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), también visitado por bastantes turistas, "queda perfectamente a la vista el estado de abandono en que se encuentra".

Para Manuel Ortega, cualquiera que aspire a ser alcalde de una ciudad tan extremadamente monumental como es Córdoba tiene que tener en cuenta y asumir de antemano que está "obligado por Ley, la de Patrimonio Histórico de la Junta, a preservarlo y cuidarlo, esa que no ocurre, y en caso contrario se esta incumpliendo esa Ley, por tanto no es una simple cuestión de voluntad política, sino de obligación".

Y otro ejemplo de esto son las fuentes protegidas que hay en la Puerta de Baeza, y que están llenas de pintadas, en una situación que más que vandalismo es un delito contra el Patrimonio. "Lo verdaderamente grave del caso es que llevan años sin quitarse ni actuarse allí", y eso conlleva un riesgo evidente; "Si hay personas que no entienden lo que es el patrimonio y lo pintarrajean por su incapacidad unineuronal, y ven que lo pueden hacer de forma impune, seguirán haciéndolo; por tanto, la responsabilidad no recae sólo en ese individuo que comete el delito, sino en el alcalde o alcaldesa de turno por incumplir con su obligación".

Ante todas estas situaciones, desde Andalucía AeT "exigimos, como venimos haciéndolo de forma reiterada a través de las denuncias que se interponen a Patrimonio Histórico, que el alcalde cumpla la Ley". Por contra, su dejadez y abandono, que se ceba de forma especial en el Casco Histórico, fuente de riqueza para toda la ciudad, llega hasta el punto de dejar que se sequen las macetas ubicadas en el reconstruido Zoco, pensadas para embellecer ese espacio, por falta de riego y dejarlas a la vista con los cadáveres de plantas expuestos. "El colmo de este chiste malo es que para evitarse el riego han puesto flores de plástico".