CAMINO AL COLE

La AMPA del López Diéguez organiza una jornada para reivindicar entornos seguros para escolares

Será el viernes, día 4, con juegos tradicionales, plantación de flores, exposición de dibujos realizados en clase, animación o música, "casi una experiencia piloto de como deberían ser las zonas próximas a una escuela"
Cartel del CEIP López Diéguez para su 'Camino al cole'
photo_camera Cartel del CEIP López Diéguez para su 'Camino al cole'

El próximo viernes, 4 de marzo, en horario de 13.15h a 14.30 horas, la AMPA del CEIP López Diéguez ha convocado al vecindario del Casco Histórico a una concentración en la puerta del colegio público (en la calle Arroyo de San Andrés) para reivindicar entornos escolares más humanos y seguros para las niñas y los niños. "Queremos más espacio para el juego y el encuentro comunitario y menos para los coches, la contaminación y el ruido", señala la AMPA en un comunicado público.

Esta actividad se realiza en el marco de la 'Revuelta Escolar' convocada cada primer viernes de mes en muchas ciudades del resto del Estado por distintas organizaciones y AMPAs para poner el foco en la necesidad de un cambio de modelo urbanístico que ponga a la vida, la infancia y los cuidados en el centro.

Junto con el profesorado y el alumnado del colegio se realizarán juegos tradicionales, se plantarán flores, se expondrán los dibujos realizados en clase, habrá animación, música y mucho más, mientras el tráfico de las calles colindantes permanecerá cortado. Será casi una experiencia piloto de como deberían ser las zonas próximas a una escuela.

Bajo el convencimiento de que una ciudad y unos barrios más amables con la infancia constituyen un entorno mejor para el conjunto de la sociedad, la AMPA del CEIP López Diéguez inició, hace casi un año, una reflexión colectiva en torno a cómo podíamos mejorar la autonomía, seguridad de nuestras hijas e hijos en el camino al cole mientras se avanzaba hacia horizontes ambientalmente más sostenibles y respetuosos con la comunidad.

Por ello, a finales del curso 2020-2021, la AMPA lanzó un formulario on-line dirigido a las familias del alumnado de nuestro centro con la intención de recopilar información sobre los hábitos, dificultades, obstáculos y propuestas a la hora de ir y volver de casa al colegio. "Así, podríamos tener una base sólida para confeccionar una propuesta de caminos seguros al cole con la que comenzar a trabajar", añade la nota.

Paso de cebra de 'Camino al cole'
Paso de cebra de 'Camino al cole'

La participación e implicación de las madres y padres fue elevada, habiendo respondido un alto porcentaje de familias a las distintas cuestiones planteadas en dicho formulario. Uno de los datos más llamativos fue que una gran mayoría (el 88,9%) iban caminando al centro, mientras el 5,1% lo hacía en bici y un 6,1% en coche. El reto entonces no era conseguir que fuésemos caminando al cole, sino mejorar la seguridad de las rutas, reducir los riesgos señalados por las familias y ganar espacio para los peatones en las calles.

Así pues, diseñaron una propuesta con cuatro rutas que queríamos convertir en seguras realizando algunas intervenciones. Recabamos también el apoyo de las asociaciones vecinales de la zona y del propio Consejo de Distrito Centro y, finalmente, "trasladamos nuestras demandas al Ayuntamiento". De este modo, han trabajado codo a codo con los departamentos de Educación y Movilidad para hacer posible avances hacia un modelo de ciudad más humano, seguro y sostenible que le gane espacio a los coches y mejore la calidad de vida.

Se han instalado señales de prioridad peatonal y límites de velocidad a 20 kilómetros por hora, resaltos, bolardos, se han cerrado calles al tráfico como en Manchado, se han cambiado de lugar contenedores para mejorar la visibilidad en cruces y reducir riesgos, se han pintado pasos de peatones destacando que son caminos al cole y se han señalizado las rutas seguras al CEIP López Diéguez mediante señales verticales con forma de lápices.

Convocatoria para un 'Camino al cole' seguro
Convocatoria para un 'Camino al cole' seguro

Ha sido un proceso único en la ciudad de Córdoba a la hora de desarrollar una intervención urbanística y educativa a propuesta de las familias del alumnado. En este sentido, "podemos incluso decir que somos uno de los centros escolares pioneros a nivel estatal en la pacificación de entornos escolares desde una perspectiva participativa y comunitaria".

No obstante, esto sólo ha sido el principio de esa transformación que esperan para los barrios y por la que continuarán trabajando desde la AMPA junto con otras organizaciones vecinales para conseguir entornos escolares más seguros y seguir conquistando espacios peatonales que garanticen el derecho al juego de nuestras hijas e hijos y que posibiliten que volvamos a encontrarnos en las calles y plazas de los barrios de forma segura.

Por último, "animamos a todas las AMPAs de los centros escolares públicos de la ciudad de Córdoba a sumarse a la iniciativa de la 'Revuelta Escolar' para visibilizar que vivimos una situación similar en todos los distritos y otro modelo urbanístico es no sólo posible, sino también necesario".