sábado 17.04.2021
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN PÚBLICA

El AMPA de Colón rechaza que la Junta elimine una de las dos unidades de Educación Infantil 3 años

La Junta indica que el resto de centros de la zona de escolarización sólo tienen una, mientras que el colegio afirma que si se elimina sólo tendrían 20 plazas para ofertar, ya que son pequeñas
Inicio de curso 2016-2017 en Colón
Inicio de un curso escolar prepandémico en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Colón
El AMPA de Colón rechaza que la Junta elimine una de las dos unidades de Educación Infantil 3 años

El AMPA el CEIP Colón de la capital cordobesa ha denunciado que la Consejería de Educación ha optado por eliminar una unidad de Educación Infantil de 3 años al considerar que no se pueden mantener dos por ser "inviable".

Fuentes de la Asociación de Madres y Padres han explicado que el viernes pasado el director del centro, Andrés Serrano López, acudió a la Delegación  de Córdoba para reunirse con dos responsables del Servicio de Planificación y la explicación que les dieran fue que desde Sevilla se ha determinado que sea así.

El motivo esgrimido desde la Administración de la Junta fue el escaso numero de alumnado, además de que el centro de Colón tiene que estar en igualdad de condiciones con el resto de colegios públicos de la zona de escolarizacion a la que pertenece, como son el caso del Hernán Ruiz, Malmuerta o Cronista Rey Díaz. Eso quiere decir que los demás colegios tienen una unidad y, por tanto, Colon no puede mantener dos.

Por su parte, desde el colegio se explicó a la Administración autonómica que las dos unidades de 3 años con las que cuenta son de sólo 20 alumnos y alumnas, y así es desde el año 2013, ya que las aulas son de pequeño tamaño y así se autorizo en su día.

Y es que, en el caso de suprimir una unidad, sólo habría para ofertar 20 plazas en ese céntrico colegio, por lo que se dejaría de estar "en igualdad de condiciones respecto al resto de centros de la zona de escolarización", y, de hecho, Colón estaría por debajo de la oferta educativa. Un pernicioso efecto dominó que llevaría a condicionar a las futuras familias a la hora de seleccionar este colegio por ser tan escasas plazas las que se ofertan.

La propuesta del centro en la actualidad es que se mantenga la oferta y si con posterioridad no hay alumnos suficientes, se eliminaría de forma natural. Una situación que debería ocurrir, por otro lado, también con la concertada, que siguen manteniendo su oferta inicial sin que este tipo de medidas les afecte, según indican desde el AMPA.

Asimismo, desde la comunidad educativa del centro se ha iniciado una campaña para fomentar la matriculación y han anunciado diversas acciones que se van a llevar a cabo en colaboración con el propio centro. 

https://view.genial.ly/60263a469d15860d02e06d4c/presentation-ceip-colon-2021-22

Además, recuerdan desde el AMPA de Colón, el centro acoge a todos los niños sordos de la ciudad por lo que, en su opinión, no puede medirse con las normas del resto.

Comentarios