CASCOS HISTÓRICOS

Al-Zahara se une a las alegaciones contra el decreto de espectáculos públicos

Entre ellas se critica la posibilidad de que todos los negocios hosteleros puedan tener terrazas y veladores

Veladores en la Puerta de Almodóvar
photo_camera Veladores en la Puerta de Almodóvar de Córdoba

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha mostrado, a través de un comunicado, su apoyo a las alegaciones realizadas ante la Dirección General de Interior de la Junta por la Federación de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos de Andalucía al proyecto de decreto que regulará la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, los tipos de establecimientos públicos, su régimen de apertura o instalación y los horarios que rigen su apertura y cierre.

La Federación cordobesa cree que todos los esfuerzos que se realicen para devolver la calidad de vida a los vecinos y vecinas de los cascos históricos de las ciudades andaluzas están totalmente justificados. Así, los problemas que afectan a los residentes de los cascos históricos son similares en todas las ciudades, "por lo que la unión de todos los colectivos es fundamental para conseguir soluciones reales a todos los habitantes de nuestros cascos históricos".

Al-Zahara considera que la aprobación definitiva del decreto no hará nada más que aumentar los problemas relacionados con la accesibilidad, movilidad, seguridad, limpieza, ruidos, despoblamiento de los cascos históricos o el derecho al descanso, entre otros.

"No todo vale"

La Federación vecinal reconoce que los cascos históricos como el de Córdoba suponen un impulso para el turismo y el comercio, pero esto no debe ser una justificación para el "todo vale": Porque "hay que promover una convivencia justa y equitativa entre el beneficio económico y el bienestar de los vecinos y vecinas que habitan en los cascos históricos", remata la nota.

Entre otras cuestiones, las alegaciones presentadas, que se unen a las realizadas ya por el Defensor del Pueblo Andaluz, concretan queen ningún caso el borrador reconoce las especificidades de los centros históricos ni las circunstancias de saturación, despoblación, abandono patrimonial o las constantes denuncias que se realizan ante las instituciones por la vulneración reiterada "de derechos tan respetables" como al descanso o la inviolabilidad del domicilio. "Por el contrario sí que se especifica claramente que este borrador nace con la intención de que todos los negocios hosteleros puedan tener terrazas y veladores".

Además, se argumenta que los hipotéticos puestos de trabajo que, según los empresarios, generaría la modificación por decreto del nomenclátor de los establecimientos públicos, viendo la situación actual, no tienen visos de ser empleos de calidad y contradice la Directiva Europea del Ruido.