lunes 02.08.2021
Provincia

FOTOGALERÍA: Una mirada al horror de la represión franquista en 11 municipios de la provincia

Con las mandíbulas desmesuradamente abiertas, como gritándole a la injusticia de su olvido social, con el cráneo destrozado o perforado por un disparo de bala, y muchos de ellos aún con los zapatos puestos, los miles de represaliados andaluces del franquismo y de un golpe de Estado que derivó en una cruenta guerra civil tienen ahora, al menos, una posibilidad de exhibirse en la Diputación de Córdoba, con una exposición en la que se habla de los trabajos arqueológicos y de exhumaciones en cementerios cordobeses por la Ley de Memoria Histórica.

"Lo que muestra la exposición son retazos de un trabajo de exhumación acometido décadas después de que fueran asesinadas y enterradas las personas cuyos restos se recuperan, pero son también trozos de vidas rotas: las de las que mueren y las de las que quedan vivas porque también estas acaban destrozadas sin saber siquiera, en algunos casos, dónde acabó el cuerpo de su ser querido", ha indicado el diputado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Ramón Hernández (IU), durante su presentación esta mañana.

El diputado se ha sicerado al señalar que "hay imágenes atroces en la exposición, es verdad. Vistas de forma aislada y sin explicación son imágenes de una tragedia". No obstante, Hernández ha preferido centrarse en una imagen en concreto del panel correspondiente a Pedroche. En ella están los familiares de Juan Aperador, recuperado de la fosa e identificado. "Las caras de los familiares transmiten alegrías más que otro sentimiento negativo: Ni odio, ni resentimiento, ni angustia. Es la cara de la paz, del descanso, de la recuperación... su sencilla frase, recogida por Juanmi, es simbólica: A los 58 años de su muerte, por fin hemos podido llevarle flores a mi padre".

La exposición consta de11 paneles, uno por cada intervención arqueológica, más dos de presentación, un epílogo y una gran lámina horizontal a ras dewl suelo que representa la fosa común de La Guijarrosa. Los textos e imágenes han sido elaborados por el periodista Juanmi Baquero, investigador del ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria.

En cuanto al contenido de cada panel, el de Adamuz, por ejemplo, habla sobre el final de los últimos maquis y cómo la dictadura enfila a los guerrilleros antifranquistas en Sierra Morena. El de Aguilar de la Frontera habla sobre la resistencia democrática y sobre el suceso acaecido el 24 de julio del 36, cuando un avión bombardeó el municipio.

El panel de Belmez refleja cómo la dictadura, casi después del fin de la guerra, sigue persiguiendo a los maquis y, en el de Castro del Río, se habla sobre la necesidad de buscar a los desaparecidos para identificarlos y darles sepultura. En total, la exposición refleja las exhumaciones realizadas en los municipios de Aguilar de la Frontera, Belmez, Castro del Río, Córdoba capital, La Guijarrosa, Lucena, Monturque, Obejo, Pedroche, Adamuz y Santaella.

El propio Juanmi Baquero ha señalado que esta muestra es reflejo de una "memoria íntima" que ha sido posible fruto de un "esfuerzo coral por parte de muchos" y con un clarísimo trasfondo pedagógico. Y es que se trata de un muestra itinerante. En la capital, concretamente en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación, permanecerá un mes a contar desde hoy (hasta el 16 de julio) y luego recorrerá la provincia para que los centros educativos organicen visitas y el alumnado sepa tambiñen de esta parta oscura de la historia de este país.

Baquero ha querido hacer hincapié en un punto interesante y que, quizá, podría pasar desapercibido para el com´ñun de los cordobeses y cordobesas: Son fosas localizadas en zonas donde la guerra se podría decir que no permaneció mucho tiempo y pasó casi de puntillas. "Se trata de un reguero vergonzante de crímenes conra la humanidad sin resolver" sobre los que hay arrojar "luz y reparación a las víctimas".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), que cerró el acto inaugural antes de realizar la visita a la espeluznante muestra,  ha recordado que hoy es jun día simbólico, puesto que además de sert el Día de la Lengua de Signos y del Donante de Sangre, es también el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, puesto que conmemora la primera exhumación pública de una fosa del franquismo en suelo andaluz: La búsqueda de Aniceto Góngora en el año 2003.

"Saca a la luz con crudeza esa parte de nuestra historia que se ha quedado en el olvido". Pero, en palabras suyas, "las víctimas no deben caer en el olvido, porque es injusto y doloroso y ese olvido se convierte en una pesadilla, de la que hay que despertar para restituir con justicia, ética y humanidad, también con la normativa que tenemos, a todas esas familias".

Ruiz ha destacadio que todo aquél que pide que no se remueva el pasado y se deje todo como está, "faltan a la verdad" con personas y familias "condenadas al olvido más humillante", y no meros números. Y es que previamente, Baquero había indicado que Andalucía es la región de españa más castigada por la violencia golpista de los seguidores de Franco. "La matanza fundacional del franquismo suma al menos 45.566 víctimas y 708 fosas comunes en suelo andaluz, según el Mapa de Fosas". Eso significa que esas cifras superan "al terrorismo de Estado de Aregentina y Chile juntas".

'Córdoba, tierra con memoria’ es una muestra impulsada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba. La dirección y redacción de los textos de la muestra corresponde a Juan Miguel Baquero, periodista, y la asesoría histórica ha sido realizada por la historiadora y arqueóloga Carmen Jiménez.

TEXTO Y FOTOS: J. M. C.

FOTOGALERÍA: Una mirada al horror de la represión franquista en 11 municipios de la provincia