Galería: La cara y cruz del agua en el Norte de la provincia de Córdoba, en imágenes

Día importante el de hoy para la zona Norte de la provincia, donde en un plazo corto de tiempo se ha ejecutado una obra de ingeniería hidráulica para bombear agua desde la presa de La Colada, en el Viso, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, hasta el embalse de Sierra Boyera, en el Valle del Guadiato, donde la situación es realmente crítica.

No hay más que comparar las imágenes del primer embalse, con agua, con las del segundo, donde apenas quedan algunos charcos y el resto es ya tierra cuarteada por la sequía. Indicativo de que el Norte tiene sed.

Con las pruebas, que han resultado ser un éxito, ya se estaban bombeando a diario 200.000 litros de agua de un lugar a otro, y así va a seguir, ya que son las necesidades calculadas para la población que se abastece de Sierra Boyera. Pero la cantidad puede variar en la medida que esas necesidades vayan modificándose.

Lo bueno es que estas obras, que en un principio iban a ser provisionales hasta que la Junta de Andalucía ejecutará una intervención de 11 millones de euros con carácter permanente, están perfectamente ejecutadas y, por tanto, no van a requerir de una nueva actuación, porque se consideran ya definitivas.

TEXTO Y FOTOS. YOLANDA PEDROSA.