FOTOGALERÍA: Culmina por fin el proceso de bomberos-conductores en el Consorcio Provincial

Saltos, abrazos, sonrisas de oreja a oreja, juros, prometos, juro-prometos y prometo-juros para una jornada que podría calificarse de 'histórica' para los trabajares y trabajadoras del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (le falta aún el Salvamento' para completarse), ya que hoy culmina el proceso de conversión de bomberos (C2) a bomberos-conductores (C1), que era una reivindicación de años por parte de la plantilla.

El Salón de Actos del Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha servido de escenario al acto de toma de posesión de sus plazas de bombero-conductor de 85 efectivos, que han promocionado de C2 a C1, una promoción que completa otra anterior de 120 plazas que tuvo lugar en diciembre de 2022.

Tal y como ha indicado el presidente del Consorcio, Rafael Llamas (PSOE), faltarían anuncios por promocionar otro grupo de  unos 40 interinos, que aún no han cumplido dos años en la plantilla y para quienes llegará su turno en su día.

"Era una reivindicación histórica del colectivo, que demandaba poder subir de la clase C2 a C1, algo que ha tenido que ser por un concurso-oposición de promoción interna en dos fases, aunque lo más justo es que la propia Ley de Emergencia, como hizo con Policía Local, hubiera entendido que ya por ser bombero estaban en C1. Ha sido un camino largo con muchas dificultades de índole jurídica, pero que ha terminado bien y que supone haber cumplido un compromiso que teníamos", ha manifestado el presidente.

El también delegado en funciones de Presidencia ha insistido en que "han sido cuatro años muy difíciles en los que ha habido una pandemia y en los que hemos dado lo mejor en un servicio que es esencial". Llamas ha aprovechado para agradecer a todos los efectivos que "habéis estado a la altura durante este tiempo".

Según ha añadido el presidente, "estamos ahora mismo con unas bases que actualmente están impugnadas; tenemos que ver la resolución judicial al respecto, pero la idea es ir fortaleciendo el Consorcio y en un futuro, por supuesto, las plazas que se saquen tendrán que ser C1".