miércoles 22.09.2021
Poniente Norte

FOTOGALERÍA: El Parque del Flamenco estará completamente ejecutado para mediados de noviembre

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha señalado que cuando termine este mandato estarán totalmente ejecutadas las obras de cuatro de los principales parques del llamado Anillo Verde de la ciudad, empezando por el Parque del Flamenco, que el regidor espera que esté por completo rematado para mediados del próximo mes de noviembre.

Bellido ha visitado esa tarde las obras de ese parque, que están ejecutadas en un 40%, si bien la vecindad de la zona lo está utilizando ya en las horas de menos calor del día para pasear y hacer ejercicio, lo que resulta indicativo del interés que había por esta actuación que "ya se empieza a vislumbrar como parque, y que supone un paso importante más de lo que venía recogido en el PGOU de Córdoba desde los años 80 del siglo pasado".

El Parque del Flamenco tiene una superficie total de 101.252 metros cuadrados y en esta primera actuación, con un presupuesto de 267.000 euros, se han completado los trabajos de urbanización y obra civil, es decir el desbroce y la limpieza de la superficie, así como de los principales senderos que lo recorren. Se ha llevado a cabo, igualmente, el circuito de atletismo, que cuenta con 2.000 metros, y el camino que conecta el Norte con el Sur del parque con unos 600 metros de superficie y cuenta con un puentecito de madera sobre el arroyo del Patriarca.

Falta por terminar el plantado de árboles en unos 600 metros de paseo, y la hidrosiembra de las laderas que rodean a los caminos, y que se ha pospuesto para evitar que las plantas mueran agiostadas por el calor, con lo que se llevarán a cabo en otoño, a finales de septiembre o principooas de octubre, cuando la climatología sea más benigna para este tipo de actuaciones. Serán 570 ejemplares de árboles, además de la hierba en ladera, que contempla una red de riego por goteo que no estaba includia en el proyecto original.

Según Bellido, el último cuatromestre de 2021 será vital para el Anillo Verde cordobés, ya que se está trabajando ya en el Parque de Levante en la reposicion de los árboles que se han visto dañados por el calor y que no han terminado de cuajar, unos 200 ejemplares, así como de las praderas donde a finales de junio pasado, como anunció hace unos días el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), se han puesto ya las farolas solares y se ha ejecutado un camino natural de acceso desde el barrio. "Era una reivindicación vecinal de Fátima para que se reabriera ese camino cerrado hace muchos años".

Además, y de forma inminente, ya que está firmado el contrato, comenzarán las obras del Parque del Patriarca, y antes de final de año, al estar también adjudicadas, se completará la redacción de los proyectos para sacarlo a licitación de obra del Parque de la Arruzafilla o Parque del Canal, que es la continuación hacia la zona de Levante del Parque del Flamenco.

Tras esta primera fase del Parque del Flamenco, vendrá una segunda correspondiente a iluminación, mobiliario urbano y otras mejoras que tambiñen se llevarán a cabo al mismo tiempo en el Parque del Canal, ha añadido Bellido, "y no nos vamos a parar ahí".

Así, el regidor ha indicado que para el siguiente mandato, "si los cordobeses nos vuelven a dar su confianza", se seguirá desarrollando ese Anillo Verde hacia las zonas que circundan las rondas Norte y Oeste en sentido hacia el Oeste. "Son barrios en expansión y sin consolidar todavía, pero no podemos permitir que pasen nuevamente décadas de barrios construidos hasta que que tengan sus correspondientes zonas verdes", ha dicho. De este modo, cuando finalicen todas estas actuaciones, "Córdoba se va convertir en una de las ciudades de España con más metros de zona verde por habitante para a poder disfrutar; una de las ciudades más sostenibles y saludables del país, y era sólo cuestión de voluntad, porque no son ejecuciones complicadas".

La idea, según Bellido, es cambiar el modelo de crecimiento de la ciudad, "que no se estaba haciendo bien", ya que "había barrios consolidados donde faltaban sus zonas verdes, a pesar de que estaban perfectamente contempladas en el Plan General de Córdoba". De este modo, se aparta a un lado el modelo "que sólo apostaba por los usos lucrativos de la ciudad, la vivienda que es lo que deja dinero y no apostaba por que los vecinos de todos estos barrios, y aún más sangrante en el caso de Levante, tuvieran sus lugares de expansión, ocio, esparcimiento y calidad de vida".

TEXTO Y FOTOS: Yolanda Pedrosa

FOTOGALERÍA: El Parque del Flamenco estará completamente ejecutado para mediados de noviembre