domingo 13.06.2021
La ciudad

'Un paseo por la Ciencia' al alcance de todos

La XII edición de la actividad 'Paseo por la Ciencia', que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta, la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO) y el apoyo de la Fundación Descubre, ha logrado convocar esta mañana en el Vial Norte a más de 1.200 alumnos de una veintena de centros escolares, así como unos 200 profesores, en las 44 carpas donde cuentan con actividades, experimentos y también conferencias, según ha informado la delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz.

"Nos hemos visto desbordados en nuestras previsiones porque se han producido incorporaciones en positivo de última hora y han participado también centros de la provincia, de la Universidad y el IMIBIC porque el tiempo también nos acompaña", señaló la delegada, quien ha abundado en que hay "un 20% más de participación que el pasado año".

También ha hablado José Carlos Gómez Villamandos, el rector de la Universidad de córdoba (UCO), entidad colaboradora con esta actividad desde un principio, para reivindicar cambios estructurales y un mayor presupuesto por parte de las administraciones de cara a la investigación, ya que en España "hay sólo tres generaciones estables de ciencia, mientras que en otros países hay muchas más y aquí hace falta más estabilidad". Po este motivo, el máximo representante de la Universidad cordobesa pidió también apoyo a la sociedad "para que nos ayude a reclamar una mayor inversión" en investigación, coincidiendo hoy, además, con la Marcha Mundial por la Ciencia en todo el mundo.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado esta actividad como un "empeño especial de los profesores por reivindicar el fomento de la cultura científica y de dar a conocer la labor que se hace en los centros, sacando la ciencia de los despachos y laboratorios para mostrarla en un espacio abierto con mucha imaginación y atractivo y que nos demuestra la cercanía de la ciencia con nuestras vidas cotidianas".

De igual modo, la regidora ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando codo con codo con la Asociación del Profesorado por la Cultura Científica en la consecución de una sede. "Necesitan un espacio continuo para desarrollar esa actividad pedagógica, ese método a la hora de acercar a la sociedad la cultura científica y donde los más pequeños de la ciudad puedan conocer de primera mano cuáles han sido los avances más importantes a lo largo delos años y se acerquen sin tantos miedos ni complejos". En este sentido, Ambrosio ha avanzado que "vamos a tener noticias de cara al próximo Pleno del Ayuntamiento en el que vamos a hacer una propuesta en este sentido".

Bajo el lema 'Educación científica para conocer el mundo y hacerlo sostenible y solidario', elegido por ser 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el 'Paseo por la Ciencia' tiene previsto que expongan sus proyectos de ciencias unos 1.000 estudiantes de Primaria y Secundaria de 21 centros educativos coordinados por personal docente e investigador. Se trata de una muestra para todos los públicos que espera la presencia de una 10.000 visitantes

Los Pasos forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la innovación  de Andalucía , constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad andaluza bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento. Su fin es aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento , fomentar la participación ciudadana , potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar ls ferias como ésta y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

Los Paseos permanecerán abiertos hasta las 19.00 horas de la jornada de hoy, que, según la Agencia estatal de Meterología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, estará completamente libre de lluvias, a pesar del agua que cayó durante la pasada madrugada.

'Un paseo por la Ciencia' al alcance de todos