viernes 07.05.2021
La ciudad

La lluvia desluce el desfile de la Guardia Civil en el día de su Patrona

La lluvia ha deslucido los actos de celebración que La Guardia Civil de Córdoba ha organizado con motivo del día de su patrona, la Virgen del Pilar, festividad que se celebra hoy miércoles, 12 de octubre. El desfile, que como cada año pone el broche de oro a esta celebración, no ha podido llevarse a cabo debido a la incesante lluvia que desde primera hora de la mañana caía sobre la capital. Ante tal efecto, los actos programados para este día se han celebrado en el interior de una carpa preparada para la ocasión. El mal tiempo ha contrastado con los datos registrados por la Guardia Civil durante el pasado año, donde destaca una disminución en casi un 10% en el número de delitos en la provincia de Córdoba. 

La jornada ha comenzado con la entrega de condecoraciones y reconocimientos al mérito militar, para después dar lugar a la  entrega de placas a los puestos destacados de la provincia de Córdoba durante el pasado año 2015. El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Francisco Fuentes, ha destacada durante su discurso que durante el último año "Córdoba ha mejorado sus niveles de seguridad"  en tanto que en los 75 municipios de la provincia se ha registrado una disminución del 9,7% en el número de delitos. Además, ha dicho, los niveles de esclarecimiento de delitos ha alcanzado "el 48% del total de los cometidos". 

En cuanto a los servicios preventivos llevados a cabo por los agentes durante el pasado año, se han realizado más de 31.000 servicios de patrullas, en los que se incluyen 1.300 auxilios y rescates, o la atención a más de 365 mujeres víctimas de violencia de género gracias al equipo EMUME. En este sentido, el Coronel Jefe ha añadido que también se han realizado más de 1000 servicios en el entorno de centros educativos y zonas de ocio frecuentadas por jóvenes para prevenir la venta de droga y su consumo público. 

Respecto a la lucha contra la criminalidad, la máxima autoridad de la Benemérita en Córdoba ha destacado tres operativos. Como la que se llevó a cabo por agentes del Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial con la que se consiguió la detención de un hombre como autor de homicidio de una mujer de 84 años en Baena, o la operación "Brillos" en la que se detuvo a 5 personas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En dicha operación se aprehendió más de un kilogramo de cocaína y vehículos de alta gama. Por último, el Coronel Jefe Fuentes ha destacado la operación "Garand" que supuso "el mayor decomiso de armas de fuego y municiones efectuado por la Guardia Civil" y en el que se incautaron 139 armas, la mayoría de guerra y más de 14.000 cartuchos metálicos. 

El Coronel Jefe también ha  tenido un recuerdo para momentos "no solo de alegría" , como lo ocurrido el pasado 8 de diciembre cuando dos guardias civiles fueron heridos por arma de fuego mientras protegían a una mujer víctima de violencia de género de Montalbán. Uno de los agentes fue herido de extrema gravedad, y a día de hoy continúa recuperándose. El otro de los agentes ya ha podido reincorporarse al puesto de la Rambla. 

El subdelegado del gobierno, Juan José Primo Jurado también ha participado en los actos de celebración con un discurso en el que ha querido mostrar a los agentes de la Guardia Civil su "gratitud" por haber sido capaces de "reducir el número de delitos en un 10% con respecto al pasado año". 

Tras su intervención se ha procedido al homenaje a los caídos. Posteriormente han sonado el himno de la Guardia Civil y el himno nacional con el que se ha dado por concluida la celebración. 

La lluvia desluce el desfile de la Guardia Civil en el día de su Patrona