martes 09.08.2022
La ciudad

El III Foro Impulso de la Diputación muestra su cara más profesional

¿Sabían que en el Ejército se puede hacer la carrera de Ingeniería Técnica y de Medicina cobrando desde el primer momento, con alojamiento y manutención incluida, sus correspondientes tres años más de MIR y con un puesto de trabajo seguro siendo, además, como oficial? Cuestiones como ésta, atractivas para más de un o una joven que busca una buena salida a su vida, se han dado a conocer hoy en el tercer Foro Impulso, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, con 331 contratos de trabajo por parte de 48 empresas.

La sensación, en comparación con años anteriores, es que este 2019 la feria, porque no deja de ser un lugar de encuentro entre oferta y demanda similar al que en su día puso en marcha Fundecor, tiene una mayor profesionalidad y está más completa. Así lo piensan los usuarios que han llenado la carpa blanca ubicada en el aparcamiento de la Diputación Provincial, donde están instalados los expositores de las empresas participantes, así como un par de espacios al fondo habilitados para la celebración de talleres, encuentros y conferencias. Este año incluso se ha organizado una actividad de 'scape room' y más de un seminario.

Y como ha ocurrido en años anteriores, Carrefour y Leroy Merlin se han llevado la palma del interés de los jóvenes visitantes y donde más largas colas se han formado tanto para entregar el currículum como para conseguir información práctica sobre cómo acceder a un empleo de calidad. Esos dos y también las Fuerzas Armadas, que son foco de la curiosidad de cada vez más estudiantes ya formados, aunque también United Technologies tiene su clientela.

"He entregado mi currículo a la Fundación Prode, porque lo mío es la ayuda a las personas", ha explicado María Claus, estudiante de Administración y Finanzas en el Instituto San Rafael de la Fundación Santos Mártires. Su compañero Víctor Gálvez ha preferido dejarlo precisamente en Carrefour, entre otras cuestiones, "porque es la empresa que más me suena de las que hay", al tiempo que Fran Mira, tiene el ojo echado al Ejército, del que se ha pensado muy seriamente formar parte de él.

En el expositor de las Fuerzas Armadas, sin ir más lejos, el cabo mayor José Miguel Caballero indica que la mañana estaba siendo muy movida de público. Y aunque tienta con las ventajas de pertenecer al Ejército de Tierra, Mar, Aire y Guardia Civil, también advierte que ya no se entra de cualquier modo. "La nota de corte mínima es un 11,600 y eso es algo que tiene que saber la gente, pero a cambio tienes un buen empleo".

Desde 2010 se puede hacer la carrera de Ingeniería y Medicina desde 2012. "Es algo que no lo saben muchas personas; estudian lo mismo que en la calle, la de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, y cuando terminas ya estás ejerciendo", ha asegurado.

En la inauguración ha estado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), a quien han acompañado también el presidente de CECO, Antonio Díaz, y el de la ATA, Rafael Amor, entre otros. Ruiz ha señalado que con este evento "e crea "un punto de encuentro en el que la población de Córdoba, sobre todo los más jóvenes y colectivos con especial dificultad, como las mujeres y parados de más de 45 años, tengan la posibilidad de acceso a esos contratos y a formación, asesoramiento, información de cómo optar a esa reinserción en el mercado laboral o ese primer puesto de trabajo en el caso de los más jóvenes".

Durante la mañana de este lunes, el Palacio de la Merced ha acogido distintos talleres, conferencias, mesas redondas y presentaciones de empresas. Así, han tenido lugar los talleres 'Tu currículum por competencias', 'Selección de personal: principales fallos en un proceso' y taller de empleo de Adecco.

También ha tenido lugar la conferencia titulada 'Perspectiva actual ante el empleo', la ponencia 'Trabajar en la Agencia Tributaria' y la mesa redonda 'Oportunidades que ofrecen las empresas a los jóvenes y la formación dual' y una doble sesión sobre un seminario sobre las opciones de trabajo de las Fuerzas Armadas. Finalmente, se ha presentado la empresa United Technologies.

La tarde es el turno para la presentación de las empresas Leroy Merlin, Caser y OVB Allfinanz España, y habrá un taller sobre cómo promocionar un proyecto a través de Elevator Pitch.

Ya mañana, martes, continuarán los encuentros, presentaciones de empresas -con Magtel, Gesthispania, Innovation Group, Fundación Santos Mártires y Prode-, y habrá talleres sobre cómo superar una entrevista, videocurrículum, cómo utilizar las redes sociales para buscar empleo o cómo elaborar un currículum con Genially, entre otros. Además, habrá una acción formativa para mentores y emprendedores y un networking.

Además de las ya citadas, entre las 48 empresas que ofertan contratos de trabajo en el marco del Foro Impulso están Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba, Clece, Fundación ONCE Inserta, Case Seguros, Ingenia o Quirón Salud.

FOTOS: YOLANDA PEDROSA.

TEXTO: J. M. COLLANTES.

El III Foro Impulso de la Diputación muestra su cara más profesional