viernes 12.08.2022
La ciudad

El Hospital San Juan de Dios completa su oferta con la Unidad de la Mujer y Pediatría

Con la apertura, el próximo lunes, 12 de septiembre, de la Unidad de la Mujer, el Hospital San Juan de Dios completa su cartera de servicios que dará cobertura a los pacientes en todas las etapas de su vida, tras la puesta en marcha el día 1 de este mismo mes de la Unidad de Pediatría en el centro sanitario, lo que ha supuesto una inversión total de 1,5 millones de euros.  

La Unidad de la Mujer ofrecerá una atención integral de la patología ginecológica y obstétrica en el ala izquierda de la primera planta del edificio originario de San Juan de Dios, en donde contará con ocho habitaciones obstétricas de hospitalización individuales, dos quirófanos-paritorios, una unidad de neonatología, consulta de urgencias y sala de monitores con control centralizado. Unas amplias instalaciones que contarán con 11 ginecólogos, 10 matronas y 9 pediatras. 

Así, se ofrecerá atención integral a la mujer desde su embarazo hasta el momento del parto e, incluso, las matronas podrán cubrir las necesidades de las familias en la época posterior al parto, sobre todo en consultas o dudas que puedan surgir en el primer años de vida de los bebés. 

El gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Manuel González, ha destacado que lo que se pretende es "marcar las diferencias", por lo que aquí "se le dará un papel activo a la madre en el momento del parto, apoptándoles una atención humanizada, tal y como es nuestra costumbre".

Contacto piel con piel

En este sentido, la nueva unidad contará no sólo con los medios técnicos más modernos, sino que se incorporarán conceptos como el contacto piel con piel, la lactancia materna o 'puertas abiertas' para los padres las 24 horas en la unidad de neonatología. Otra novedad es que el centro hospitalario incorpora una bañera de dilatación que podrá ser utilizada por las mujeres que lo deseen durante el trabajo de parto.

En opinión del coordinador de Ginecología, el doctor José Eduardo Arjona, "éste va a ser un trabajo de equipo en el que se humanice mucho el servicio que se ofrece a la mujer, con la última tecnología que hará que este servicio sea pronto un punto de referencia para los cordobeses".

Además, el hospital realizará al niño las pruebas metabólicas (conocida como del talón) antes del alta médica, así como las pruebas de detección de cardiopatía congénitas a las 24 horas, la prueba de detección precoz de la hipoacusia o la llamada postparto que realizan las matronas a los cinco días para dar respuesta a todas las dudas que hayan podido surgir a la madre. 

Los partos estarán atendidos por matronas de COMAT que tendrán a Rosa Llamas al frente, mientras que el doctor José Eduardo Arjona coordinará a los ginecólogos que trabajarán de forma coordinada con las matronas. 

Dentro del área de ginecología habrá un servicio de urgencias las 24 horas del día y consultas programadas que contarán con los medio de diagnóstico más avanzados, como son ecógrafos 4D de alta resolución y una unidad de endoscopia radiodiagnóstica y terapéutica.

El Hospital San Juan de Dios completa su oferta con la Unidad de la Mujer y Pediatría