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FOTOGALERÍA: La primera huelga en la historia de Cajasur se salda con un 76,33% de oficinas cerradas en Andalucía

Por vez primera en toda la historia de la entidad bancaria Cajasur desde que era caja y hasta que es banco en la actualidad la primera huelga convocada por su trabajares y trabajadoras se ha saldado con un 76,33% de las oficinas cerradas en la comunidad andaluza, con un seguimiento desigual, según provincias, aunque en las ocho por encima del 5%

José Ignacio Torres, portavoz del comité de empresa de Cajasur y, a la vez, presidente de Asprobank, junto a Laura García, secretaria general de CCOO en Cajasur, ha desgranado que el seguimiento en las provincias andaluzas ha sido el siguiente: En Córdoba un 60% de oficinas cerradas, en Cádiz un 79%, en Granada un 78%, en Huelva el 100%, en Almería el 85%, en Sevilla el 76%, en Málaga el 87%, en Jaén el 62% y en servicios generales de Gran Capitán, un 60%.

La motivación para esta huelga, en palabras de Torres, son tres: Por un lado, la falta de empleados. "Cajasur tiene un 50% menos de empleados  que hace 10 años, lo que implica que nos preocupa a futuro su existencia, más que nada porque la media de edad en Cajasur es de 48 años y en 10 años si no se ponen ya a contratar no sabemos lo que va a pasar".

Una cuestión que repercute directamente en la carga de trabajo que aumenta al doble y se traduce en un incremento exponencial de las bajas por razones psicológicas: Ansiedad o depresión, sobre todo. ésta es la segunda razón de la huelga.

La segunda razón de la protesta es la violencia externa. Y es que a nivel de entidades bancarias en general, y no sólo en Kutxabank, se han adoptado una serie de medidas para incrementar los beneficios, tales como el cierre de oficinas en poblaciones más pequeñas o los horarios reducidos de caja, que, a la postre molestan a la clientela, "y lo están pagando con los empleados, que son los que están al pie del cañón", ha recordado Torres.

Hay, además, unos detonantes de esta situación, como es, en palabras de José Ignacio Torres, la "intransigencia de la empresa a la hora de negociar". Y es que se ha estado negociando en cuestiones como la subida salarial o los préstamos, "y la empresa se ha descolgado y ha roto la mesa negociadora cogiendo la vía unilateral", se ha lamentado el representante sindical. La idea es lanzar a Kutxabank-Cajasur la necesidad de volver a sentarse a negociar, porque lo que siempre ha servido en estas cuestiones es la negociación".

En un principio la huelga era sólo para hoy, viernes. No obstante, en caso de que la empresa no reacciones, "tendremos que seguir con la conflictividad". En la actualidad, son algo menos de 1.700 empleados y empleadas con 250 oficinas por todo el territorio andaluz. "La empresa ha conseguido algo que era impensable hace dos semanas, y es unir al 100% de la representatividad sindical en el grupo a nivel nacional", ha indicado, para añadir que "los datos que me llegan es que está siendo un éxito en Madrid, en Barcelona o en Euskadi".

Torres ha insistido en la idea de que el problema llega a todo el sector, y es la consecuencia "de la eliminación de las cajas de ahorro", porque cuando éstas existían, "había que revertir una parte de las ganancias a la sociedad". Es, de hecho, una tendencia que va a más y, para ello, "se escudan en la digitalización, aunque, al final, nos tememos que ésta no está tan avanzada como se piensa".

Torres pone un ejemplo de ello: En los EREs practicados en la Caixa, Santander y BBV, "a continuación han tenido que contratar a 3.000 personas", por lo que "han echado a los que más cobraban para contratar a gente más joven, y eso está pasando en el sector, lo que acabará repercutiendo en los clientes", ha advertido.

La huelga ha venido acompañada por una sonora protesta de empleados y empleadas a las puertas de los Servicios Generales de Cajadur, donde han participado en torno a 200 personas.

Reacción de la entidad bancaria

Por su lado, fuentes de la dirección de Cajasur han dicho que "no comparten los argumentos por los que los sindicatos han convocado esta huelga", ya que "Cajasur posee la menor rotación de empleados del sector", y "ha sufrido una menor disminución de plantilla y oficinas que la media del sector".

A ello se suma que "Cajasur siempre ha mostrado y continúa haciéndolo su total disposición a continuar negociando" y, precisamente, "esa voluntad negociadora es la que nos permite tener hoy en día un convenio que está en vigor, y que fue suscrito por la mayoría sindical".

Además, la entidad ha "trasladado todo el reconocimiento y respeto a la gran labor y la profesionalidad de las personas que conformamos Cajasur, ya que nos permiten seguir siendo reconocidos en el sector por nuestra fiabilidad y buen hacer".

De igual forma, ha mostrado "sensibilidad hacia el impacto que la situación actual tiene en la plantilla y que, como no puede ser de otra manera, cualquier actuación del banco en ese sentido tendría que ser acorde a las actuaciones de nuestros competidores, para no perjudicar nuestra posición competitiva".

También han querido recordar las mismas fuentes que "Cajasur siempre piensa en el bienestar de la plantilla y la prueba es que la subida salarial" de la que se han beneficiado sus empleados "es la mayor del sector", del 5,25%.

Por último, desde el banco se ha subrayado que, "como en años anteriores", el Grupo Kutxabank, al que pertenece Cajasur, "ha iniciado un nuevo proceso de selección de 75 nuevos profesionales, que se incorporarán a la entidad a lo largo del primer semestre del año". En este sentido, "Cajasur ha incorporado unas 60 personas en los últimos años, y sigue con su política de captación de talento, con un proceso de selección abierto en estos momentos".

Primera huelga de Cajasur en su historia
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José Ignacio Torres en la primera huelga de Cajasur en su historia
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Laura García, secretaria general de CCOO en Cajasur en la primera huelga de Cajasur
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