La ciudad

FOTOGALERÍA: Córdoba trabaja para que la ciudadanía se forme y saque el máximo provecho a la logística por venir

El encuentro abierto esta mañana en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) sobre 'Córdoba. La logística que viene', ha sido aprovechado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), para asegurar que las administraciones se están ya moviendo para que "los cordobeses y cordobesas estén plenamente capacitados para ser los primeros en beneficiarse" del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra y de todo lo que haya a su alrededor.

Para el regidor, una de las patas principales de esa logística que viene, y en la que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), liderado por Blanca Torrent (PP), es "preparar a la ciudad para que los cordobeses y cordobesas puedan encontrar en todo este desarrollo industrial una oportunidad de futuro, de trabajo y de empleo". De hecho, entre los asistentes ha habido alumnos de Formación Profesional del IES El Tablero. 

Por esta razón, el Imdeec y la Junta se está trabajando, para que, a través de la FP Dual y con cursos con certificado de profesionalidad, "se puedan cubrir las demandas que tienen de formación y capacitación estas empresas, y especialmente las que vienen de la mano de la Base militar, y que, por supuesto, ese empleo se quede en Córdoba, o, por lo menos, que sea el mayor empleo posible".

Ofertas públicas de empleo

Los cálculos del alcalde señalan que son unos 1.600 empleos directos para la Base, parte de los cuales se cubren con militares, pero la mayoría serán personal laboral que trabajará para la Administración. "Nosotros ya nos estamos moviendo para que de cara a esas ofertas públicas de empleo que se saquen haya suficientes personas en Córdoba que estén en condiciones de poder presentarse y sacarlas".

Es más, Bellido ha asegurado que "no entendería que no tuviéramos capacidad en Córdoba para cubrirlas, porque seguimos teniendo una tasa de paro elevada en la provincia y en la ciudad". Por contra la capital tiene capacidad "para preparar a 1.000, 2.000, 3.000 personas para presentarse a esos puestos y que compitan en igualdad de condiciones para acceder a una de esas plazas".

Y ya no es sólo la Base. La idea del Consistorio es tener una bolsa de profesionales bien desarrollada para dar cobertura a las necesidades de las empresas que van a venir a Córdoba y que tendrán necesidades logísticas o de relación con la I+D+i que se va a trabajar dentro de la Base".

Networking entre empresas

Por tanto, lo que espera el alcalde de este encuentro es que "no sólo salga el impulso de las políticas públicas, sino que nazca ese networking entre empresas, que haya esa relación, que los institutos y las FP sigan conociendo a las empresas y que sigamos avanzando juntos en este proceso".

Bellido ha recordado que la logística que prevé Córdoba se puede resumir en tres enfoques que se tiene que seguir desarrollando de forma paralela en la ciudad: Suelo, infraestructuras locales e infraestructuras de Estado.

Sobre el primero de esos puntos, Bellido ha recordado que la industria logística consume mucho suelo, y aquí ya hay proyectos en marcha para dar respuesta a esa demanda. Por un lado, el Parque Logístico de El Higuerón, que, tras estar años "a medio gas", ya está en sus primeras fases totalmente desarrollado y vendido, y se está igualmente desarrollando la siguiente fase.

Desarrollo de El Álamo

Otras iniciativas privadas "desatascadas" son las de El Álamo, "tras años de que unos promotores privados estuvieran esperando a que el Ayuntamiento pudiera dar respuesta a sus solicitud". Según Bellido, hoy ya es una realidad urbanística que se empezará a desarrollar con miles de metros cuadrados enfocados al uso logístico.

De igual modo, la Base Logística consume 850.000 metros cuadrados, "con una industria que viene para quedarse y con una operatividad que esta tarde desarrollarán los responsables del Ejército, de los cientos millones que va a suponer de facturación al año". Al respecto, se han dado ya los pasos necesarios para ir desatascando la iniciativa, con la reparcelación la semana pasada y la que viene va a Junta de Gobierno Local (JGL) una pequeña rectificación de error para enviar a la Junta el proceso de innovación de ese plan de La Rinconada, que supone otro millón de metros cuadrados de suelo público y privado que se desarrollan con un polígono industrial plenamente orientado a la logística.

Novedades para el PGOM

De igual modo, según Bellido, se va a incluir en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) la segunda fase de ese polígono. "Estamos trabajando técnicamente en ello, aunque luego lo tendrán que aprobar los órganos de gobierno correspondientes, pero eso supondrán otros 2 millones de metros cuadrados que se aportan a la ciudad en suelo logístico".

En materia de infraestructuras locales, la Variante Oeste es "imprescindible". Y es que los suelos logísticos implican un gran tránsito de vehículos pesados. La Base Logística ya cuenta con una salida directa a la autovía Madrid-Cádiz, pero El Higuerón necesita de la Variante Oeste para que el tránsito de los vehículos no circule cerca a la ciudad.

Por esta razón, "es necesaria una nueva definición del paso de la autovía en lo que es la frontera por Córdoba", ha expuesto Bellido, en alusión a que ahora pasa muy pegada a la ciudad, junto al recinto ferial de El Arenal y sobre el puente que pasa después por el río Guadalquivir. "Desde el Ayuntamiento hemos presentado alegaciones a ese plan para que el trazado vaya más alejado de la ciudad y que ese tráfico pesado no esté tan cerca del núcleo urbano", ha especificado.

Ramal central

En cuanto al tercer eje, el alcalde asegura que Córdoba necesita que se desarrolle el Ramal Central ferroviario. Y es por una cuestión estratégica, ya que conecta la ciudad con la autovía ferroviaria de mercancías desde el Puerto de Algeciras a Francia. Ahí, Córdoba "sí tendrá todo el provecho del mundo al ser la gran ciudad logística de referencia del Sur de España, igual que en ese mismo corredor está Zaragoza para el Norte del país.

Por su parte, Blanca Torrent ha destacado la presencia hoy en el CEFC de más de 300 empresas y una serie de mesas donde se va hablar de la logística sostenible, la logística verde, la distribución, con empresas cordobesas que trabajan con la distribución logística, Ecomerce y todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías.

Expectativas y rivalidad

Entre tanto, Joaquín Ágreda Yécora, director de investigación y analítica de datos de Intelqualia, ha explicado que las conclusiones del informe elaborado por su empresa sobre la logística cordobesa tiene como principal conclusión que la logística es tanto global como local. Pero también que la logística ha pasado de ser una actividad auxiliar y muy terciaria en la importancia en la empresa, a ser "un factor estratégico de servicio y de reducción de costes".

Por lo que ha podido hablar con empresarios y profesionales, Córdoba tiene "un montón de expectativas en el mundo empresarial, porque se abren oportunidades". En este sentido ha vuelto a indicar que si los militares han elegido Córdoba, siendo expertos en estrategia y en geoestrategia, "es por algo", y eso "tiene un efecto llamada". La otra cara de la moneda es que ese efecto llamada es un reto para la logística y las empresas locales, porque también "puede traer competidores, proveedores y hay que estar a la altura".

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