viernes 12.08.2022
La ciudad

FOTOGALERÍA: Los trabajadores del plan contra incendios piden que se regule la profesión a nivel nacional

Más de una quincena de organizaciones y colectivos de Córdoba y provincia han apoyado este jueves la concentración en apoyo a los bomberos forestales, con el Movimiento Infoca en cabeza, para exigir condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras que luchan contra el fuego en la provincia y en toda Andalucía.

Entre las principales reivindicaciones del colectivo están la aprobación definitiva del Estatuto del Bombero Forestal por parte del Gobierno central en la presente legislatura, y que Andalucía cuente "con un Infoca operativo 100% todo el año, con una plantilla estable que trabaje no sólo en la extinción de incendios, sino también en su prevención".

Al respecto, en representación del Movimiento Infoca, el bombero forestal Rubén Flores ha afirmado que "mientras España arde vemos cómo dispositivos como el andaluz hasta hace poco ni siquiera estaban completos al 100%", y en situaciones "tan catastróficas como las que tenemos hoy hay compañeros contratados que no están dentro de su retén" por la falta de equipos de protección. Por ello, ha abundado en que "no basta con reforzar el Infoca cuatro meses para acabar con los incendios que tenemos ahora, necesitamos estar al 100% todo el año".

Además, han reivindicado derechos laborales como el plus de antigüedad, ya que "somos el único colectivo público de Andalucía que no lo recibe", y han exigido al Gobierno central "que deje de aprobar reales decretos como el de hace dos días, que no suponen mejoras sustanciales para los trabajadores y trabajadoras, y apruebe de una vez el Estatuto de Bombero Forestal", ya que "no es lógico que haya gente con más de 60 años en primera línea de fuego". Flores ha afirmado que "no queremos más desgracias, queremos volver todos los días con nuestras familias".

Según el bombero forestal, lo que tarde en salir el estatuto es pura voluntad política, porque "ya ha pasado ya fase de consulta" y dicho por el propio Gobierno "se puede aprobar en este mandato y nosotros lo que queremos es que haya esa voluntad como clave para que se apruebe y tarde el mínimo tiempo posible y estemos amparados de algún modo".

Preguntado por el motivo en que estos trabajadores se molestan cuando se refiere a ellos como retén en lugar de bombero forestal, Flores ha señalado que ser bombero forestal es una reivindicación a nivel nacional por ser su categoría profesional, aunque en Andalucía eso ya se cumple.

"Es algo que se regula, precisamente, dentro del Estatuto", ha especificado para ejemplificar que en Castilla y León, con jornadas de hasta 16 horas por falta de personal, "están contratados como peones forestales, y eso repercute directamente en sus derechos y sus sueldos, y si no se regula esta profesión nunca vamos a poder tener la aceptación de las enfermedades profesionales por estar en primera línea contra el humo", y que, evidentemente, hoy en día no se reconocen.

La coordinadora local de IU Córdoba Ciudad, Irene Ruiz, ha manifestado el "total respaldo" de la organización a las reivindicaciones de los bomberos forestales, especialmente "en un contexto como el actual, de extrema sequía y altas temperaturas que hacen necesario invertir en políticas que protejan a la ciudadanía y al medio ambiente".

Ruiz ha destacado que "esta reivindicación ha logrado unir hoy a un considerable número de organizaciones y colectivos", y ha señalado que "esta unidad en torno a causas comunes es el camino para hacer frente a los obstáculos que nos ponen por delante".

Por su parte, el responsable de la Red de Empleo y Sindical de IU Córdoba Ciudad, José Miguel Peláez, ha recordado que en lo que va de año "se han quemado en España 230.000 hectáreas, 12.500 sólo en Córdoba", y todavía "queda lo peor".

En este contexto, los bomberos y bomberas forestales "se están jugando la vida en unas condiciones indignas", por lo que desde IU exigen "más dotación de personal, con la consolidación del personal eventual, y medios que les permitan trabajar en condiciones seguras", además de "un Infoca operativo 100% permanente, con capacidad suficiente para llevar a cabo labores de prevención que se han demostrado imprescindibles para evitar los fuegos".

La concentración en apoyo al Movimiento Infoca, que ha tenido lugar ante la Delegación de Medio Ambiente del Gobierno andaluz en Córdoba, ha estado convocada por IU Córdoba Ciudad y apoyada por Ustea, UGT, SAT, Podemos Córdoba, Plataforma A Desalambrar, Pacma, PCA Córdoba, Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural de Sierra Morena de Córdoba, Ecologistas en Acción, Verdes Equo, CTA, CCOO, CGT, CNT, Alianza Verde y Adelante Andalucía.

FOTOGALERÍA: Los trabajadores del plan contra incendios piden que se regule la profesión a nivel nacional