viernes 20.05.2022
La ciudad

FOTOGALERÍA: Protesta en Córdoba por el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza

Unas 500 personas se han sumado hoy a la manifestación convocada por CCOO e IU de Córdoba para defender la sanidad pública y exigir una sanidad pública, gratuita y de calidad, prestada por nuestro sistema sanitario público. Con esta manifestación se ponía fin a la serie de concentraciones que se han venido desarrollando desde el pasado noviembre en varias localidades de la provincia –Puente Genil, Ochavillo del Río, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba y Lucena- para reclamar el fin de las políticas de desmantelamiento de la sanidad pública que se están llevando a cabo desde el Gobierno de la Junta de Andalucía.

El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, señaló al inicio de la manifestación que “no podemos permitir el doble ataque que desde la Junta de Andalucía se está haciendo al sistema sanitario público. Por una parte, la Atención Primaria está bloqueada cuando los centros de salud tienen que estar abiertos, accesibles y próximos a la ciudadanía porque no podemos esperar 15 días para una cita médica. Y nos encontramos la atención hospitalaria con listas de espera que son vergonzosas. 52.000 personas según los propios datos de la Consejería de Salud a fecha de 30 de junio aunque nosotros creemos que esas listas de espera están maquilladas”. Por otra parte, continuó Damas, “nos estamos encontrando con que no tenemos profesionales para atender la situación sanitaria que tenemos y por ello le pedimos al presidente de la Junta que invierta en sanidad pública, que apueste por la sanidad pública, que no venda nuestra sanidad pública y que de salida a la demanda asistencial de la población, porque la salud es un derecho”.

La coordinadora local de IU Córdoba Ciudad, Irene Ruiz, expuso que “las políticas privatizadoras y de recortes que venimos sufriendo en Andalucía, y especialmente desde la llegada de Moreno Bonilla a la Junta, tienen a la Sanidad Pública agonizando”. Ruiz ha señalado que “los andaluces y andaluzas no somos números ni mercancía de políticas privatizadoras”, y ha instado al Gobierno de PP y Cs a “blindar la sanidad” porque “con el derecho a la salud no se juega”. Para Ruiz, “no se puede consentir lo que está sucediendo, que tendrá serios problemas en un futuro para las personas”, y ha reivindicado un servicio público que “nos haga iguales a todos ya todas y no distinga por clases sociales ni responda a intereses privados”.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó que la sanidad pública y universal, es uno de los mayores logros de la democracia y dejó claro que tanto CCOO como IU seguirán luchando por un derecho que “nos ha costado mucho conseguir” y que “nos están quitando a cachitos”.

Por último, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, 

ha pedido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, que "deje de ser un irresponsable, que se ponga manos a la obra y deje de desviar la atención", pues "hay que reforzar el sistema sanitario público para poner pie en pared ante una pandemia que se está descontrolando en Andalucía".

En este sentido y durante su participación en Córdoba en una manifestación convocada por IU y el sindicato CCOO en defensa de la sanidad pública, Valero ha señalado que "puede que hoy haya miles de andaluces que tengan cáncer y no lo sepan", lo cual es consecuencia de "un desmantelamiento deliberado de la sanidad pública en Andalucía", sencillamente "porque se quiere hacer negocio" con el derecho a la salud, que está "reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía", y por el que "debería velar el Gobierno andaluz" de PP y Cs.

Sin embargo, lo que hace el Ejecutivo que preside Juanma Moreno es promover el mencionado "desmantelamiento" de la sanidad pública andaluza, lo cual "responde un neoliberal que se hace a golpe de despidos, como el de 8.000 sanitarios, y a golpe de la precariedad laboral" de éstos profesionales de la salud, "que lo están dando todo en nuestros centros de salud y hospitales, y a golpe de externalizaciones", que sirven para "engrosar los beneficios de clínicas privadas, que están prestando un servicio con sobrecoste cuando se debería hacer desde lo público".

Para Valero, las consecuencias de todo ello "son evidentes y las estamos viendo todos los días, en las colas y colas en los centros de salud, que están saturados", en las "personas a las que no llama un rastreador porque no existen", también en "tratamientos y diagnósticos que no llegan", y en "listas y demoras en la atención con especialistas, y esto tiene que parar ya, y la ciudadanía andaluza se está movilizando y lo va a parar ya".

En consecuencia, "el Gobierno andaluz tiene que rectificar" y Juanma Moreno "tiene que dejar de desviar la atención con las mascarillas al aire libre y poner centros de vacunación y de realización de test, de PCR y de antígenos en todos los barrios y pueblos de Andalucía, porque es así como se frena la pandemia".

"Ya lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), se frena con vacunación, y se frena con refuerzo de los sistemas sanitarios públicos", de modo que, según ha concluido el líder de IU en Andalucía, lo que hace falta es que Juanma Moreno "deje de ser un irresponsable, que se ponga manos a la obra y deje de desviar la atención", pues "hay que reforzar el sistema sanitario público para poner pie en pared ante una pandemia que se está descontrolando en Andalucía".

Por todo ello, CCOO e IU, así como las organizaciones que se han adherido al manifiesto en defensa de la sanidad pública - Consejo del Movimiento Ciudadano; Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara; FACUA-Consumidores en Acción; Asociación Regional de Diabéticos La Sierra de Cabra; Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Cabra; Consejo Distrito Sur; PCA y Podemos provincia de Córdoba- consideran necesario recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto sanitario público, tanto para asistencia desde lo público, como para la dignificación y cobertura al 100% de las plantillas de profesionales de la sanidad pública.

FOTOGALERÍA: Protesta en Córdoba por el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza