La ciudad

FOTOGALERÍA: Más de 400 motos en la manifestación nacional de motociclistas en Córdoba

En 1995 se reconoció el carácter letal de los guardarraíles, esas barreras destinadas fundamentalmente a que los vehículos, sobre todo los de cuatro ruedas, no se salgan de la calzada en determinados tramos. Los motoristas llevan reivindicando esa cuestión desde entonces, y dicha demanda histórica ha enarbolado otras muchas en las manifestaciones de motoristas que han tenido lugar hoy en diversas ciudades de España. En Córdoba se han juntado más de 400 motos.

El presidente del club deportivo moto-turístico Comando Kalifa, organizador de la marcha cordobesa, Juan Luis Gutiérrez, ha indicado que la causa de que no se protejan los guardarraíles es sencillamente «de presupuesto y de voluntad política, ya que proteger los guardarraíles en las zonas complicadas de carretera en las que se encuentran equivaldría a una inversión de unos 15 euros por kilómetro, algo que no es dinero».

Gutiérres ha explicado que estos guardarraíles capaces de causar heridas a los motociclistas, también son un perjuicio para los ciclistas o incluso para los viandantes que vayan por su zona y reciban el impacto de un vehículo. El guardarraíl resulta letal a 25 kilómetros por hora solamente.

El portavoz de los organizadores de Córdoba ha llamado la atención sobre el hecho de que 60 motociclistas han muerto en la carretera solamente en los meses de abril y mayo. Y 14 más en lo que va de junio. Muchas de ellas han tenido ese encontronazo con los guardarraíles pero también han sufrido del deslizamiento del firme, que supone la segunda gran reivindicación del colectivo, reunido en España gracias a la Plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas. Y es que muchas veces el mal estado de la carretera , como ha indicado Gutiérrez, afecta sobre todo a las dos ruedas, más propensas a resbalarse por sus características.

La marcha ha empezado unos diez minutos después de la hora prevista, las 12:00, y ha recorrido las calles cordobesas pasando por Campo Madre de Dios, Avenida de Barcelona, el Marrubial, el Vial, República Argentina y Vallellano hasta llegar al Alcázar, donde se ha hecho una ofrenda de flores y se ha leído un manifiesto. 

La Plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas pide también que se mejore la investigación de los siniestros de tránsito; que las fiscalías de seguridad vial persigan a los responsables que, teniendo la obligación de mantener  la carretera en las mejores condiciones posibles de seguridad vial, no restituyen la seguridad de la vía; que los ayuntamientos reconozcan la motocicleta como un medio de transporte de alta eficiencia,  permitiendo su uso en zonas de bajas emisiones; que se incremente la velocidad en autopistas a 130 km/h en las autopistas o que e reforme el Reglamento General de Circulación permitiendo el uso de intercomunicadores  en los cascos de protección y la circulación por el arcén practicable en casos de congestión  estática del tráfico a velocidad moderada.

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