FOTOGALERÍA: Somos lo que tiramos a la basura; somos unos guarretes

Lo que tiramos en la basura
Colchones en la basura
Lo que tiramos a la basura
Lo que tiramos a la basura
Lo que tiramos a la basura
Lo que tiramos a la basura
Sillas de oficina en la basura
Colchones en la basura
Silla de oficina en la basura
Lo que tiramos a la basura
Lo que tiramos a la basura
Una encimera de piedra en la basura
Colchones en la basura
Heces de perro en la calle
Contenedor de basura
Objetos en la basura
Ojbetos en la basura
Objetos en la basura
Objetos en la basura
Objetos en la basura
Lo que los cordobeses tiran a la basura
Pantallas arrojadas a la basura
Lo que tiramos a la basura

En Córdoba hay cinco Ecoparques, cinco. Que se dice pronto. Son absolutamente gratuitos. Tienen un horario cómodo y sirtven para llevar allí enseres que no tienen en absoluto. que ver con los contenedores que hay en la calle.

He aquí una (minúscula) muestra de lo que somos capaces en Córdoba de arrojar a la basura, siendo como es la capital una de las ciudaddes más avanzadas en materia de recogida, separación y redcicleje de residuos, cuando hay todavía a día de hoy ciudades y urbes donde siguen dejando la basura en bolsas en la acera para que pasen a recogerla.

Según se indica desde Sadeco, el objetivo de esos ecoparques es que los cordobeses puedan desechar aquellos residuos que tenemos en domicilio y que no cuentan con una fracción en los contenedores de nuestras calles, aquellos que por su tamaño o tipo no se puedan destinar a los contenedores.

Se trata también de mejorar el mantenimiento de las islas de contenedores de esta zona de la ciudad, en las que vemos de forma habitual enseres y otros residuos abandonados en vía pública, a pesar de que los servicios de recogida hacen el circuito a diario incluso dos veces al día en algunas ocasiones.

Se convierte en otro complemento más: Ya sabéis que existe en Sadeco un servicio de recogida de enseres y de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que van a domicilio a recoger aquellos residuos que no sirven ya.

Pero es que, además, y quizá debería estar por encima de todo, los trabajadores y las trabajadoras de Sadeco son personas respetables a las que hay que facilitar también su labor. Porque al final son tan profesionales que se acaban llevando todo lo que se deja erróneamente en los contenedores. Pero lo hace a riesgo de cortarse, deslomarse o marcarse una maravillosa luxación sólo por dar gusto a las comodidades de unos pocos y pocas.

Seamos cívicos y no arrojemos nuestras casas a los contenedores, que para eso están los Ecoparques. ¡Ah! Y las caquitas de perro hay que retirarlas de las aceras, que por unos pocos el colectivo de dueños de canes queda estigmatizado para siempre.

TEXTO Y FOTOS: J. M. C.