martes 30.11.2021
La ciudad

FOTOGALERÍA: La Ronda Norte municipal ya está abierta al tráfico tras 16 años desde su diseño

Tras más de 16 años, Córdoba ha inaugurado hoy el tramo municipal de la Ronda Norte que consta de 2,4 kilómetros construidos entre Fuente de la Salud y la conexión con la N-432. Los presentes en la inauguración han calificado el día de hoy como histórico, ya que la nueva vía viene a completar el anillo viario de la ciudad que es, además, una de las infraestructuras más demandada durante décadas por los vecinos. 

Así, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que "hoy es un día importante, porque Córdoba da pasos adelante para culminar el anillo viario municipal, da pasos importantes para que ese anillo que consta de 19 kilómetros alcancen en el día de hoy un 85% ya de ejecución con los 2,6 kilómetros que se ponen hoy en marcha con una inversión de 6,7 millones de euros". 

La carretera consta de tres glorietas en una vía amable y no de alta velocidad que recibirá tráfico desde hoy en el tramo que va desde la N-432, a la altura de las cocheras de Aucorsa, hasta la Glorieta de Fuente de la Salud. De hecho, el Consistorio ha dejado claro que se trata de una gran avenida con semáforos, señales y pasos de cebra. Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha insistido que la colocación de esa señalética "va a permitir que sea una ronda amable, con velocidades de 40 o 60 kilómetros por hora, con pasos de cebra y con limitación de velocidad que impidan que otra vez se vuelva a abrir una grieta en la ciudad o que esto sea un corredor de alta velocidad". 

Para la puesta en marcha del total de la parte municipal queda la instalación de un semáforo en la confluencia de Sor Ángela de la Cruz e Ingeniero Ruiz de Azúa para controlar el tráfico que estará instalado en breve. Así, los vehículos que transiten por Ingeniero Ruiz de Azúa, en la parte baja del Parque de La Asomadilla, podrán pasar por la Glorieta de Fuente de la Salud y salir por La Ronda Norte. 

Para completar la Ronda falta aún la construcción de la parte autonómica, que es la que irá de Fuente de la Salud a la Ronda de Poniente. Además, el Ayuntamiento pretende realizar un anillo verde que irá desde el Parque de La Asomadilla hasta el Parque de Levante.

TEXTO Y FOTOS: Yolanda Pedrosa.

FOTOGALERÍA: La Ronda Norte municipal ya está abierta al tráfico tras 16 años desde su diseño