domingo 24.10.2021
La ciudad

FOTOGALERÍA: La Guardia Civil regala a la ciudad una Retreta Militar nocturna por su Patrona

La Guardia Civil, con el objetivo de mantener su vinculo con el conjunto de la sociedad española, comparte con los ciudadanos sus principales actos de régimen interior. En este contexto, en el marco de los actos de celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil 2021 en Córdoba, se ha realizado esta noche una Retreta Militar, previa a la celebración del acto central de la Patrona 2021.

El significado de este popular toque a lo largo de la historia ha sido de acuerdo con los diferentes reglamentos  y ordenanzas de empleo de toques militares que actualmente es el siguiente: Desde 1769 figuraba en el cuaderno de toques de ordenanza, popular y callejera es uno de los toques más marciales, a la vez que popular, constituyendo un momento festivo en muchas ocasiones sobre todo en aquellas en las que se interpretaba la retreta floreada justo la noche anterior a la jura de bandera.

En el siglo XVIII las ordenanzas disponían que por la noche tocarán los tambores 'La Retreta' a la hora que señalare el General y en las villas a las que señalare el Gobernador, o aquel que mandare la plaza.

En el Toque de Retreta desarrollado en la noche de hoy han participado la Banda de Cornetas y Tambores del colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' y la Banda de Guerra de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X.

Las estaciones de la Retreta Militar han sido la Plaza de la Compañía y la Plaza de San Francisco.

La formación de las Bandas se ha realizado en la Plaza de las Tendillas a las 20.45 horas, desde donde se han trasladado a la Plaza de la Compañía y desde allí a la Plaza de San Francisco. El acto de una duración aproximada de una hora, ha sido amenizado con música castrense en ambas plazas.

Entre las piezas interpretadas por la Banda de Tambores y Cornetas del Colegio de Guardias Jóvenes de la guardia Civil se encuentran las siguientes: Los Polillas, Diana Floreada, La Guapa y el Himno de la Alegría.

Por la Banda de Guerra de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, se encuentran Popi, Aiyón, Los generales y los voluntarios.

FOTOGALERÍA: La Guardia Civil regala a la ciudad una Retreta Militar nocturna por su Patrona