lunes 30.01.2023
La ciudad

FOTOGALERÍA: Reivindicación y emoción en el Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas del franquismo

El PSOE y diversas asociaciones memorialistas han llevado a cabo sendas ofrendas florales en el Cementerio de San Rafael y de la Salud en el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura con motivo del 31 de octubre. Es la primera vez que se celebra este día tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. 

Así, en este día se celebra un éxito político que pone en el centro el reconocimiento y el recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista. 

La parlamentaria por el PSOE de Córdoba Isabel Ambrosio, ha aprovechado el momento para asegurar que "hay que conseguir que el olvido se convierta en recuerdo y en patrimonio vivo", de la historia pasada, a lo que ha añadido que no se puede olvidar que la democracia que "disfrutamos hoy es gracias al sacrificio de otros que dieron su vida por la libertad". 

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, durante los actos de recuerdo, ha pedido al PP y a la derecha que apoye la Ley de Memoria Democrática y le ha recordado que la derecha europea no ha tenido ningún problema en hacerlo. En este sentido, Calvo ha señalado que España tenía todavía "un abujero negro en su propia historia, un borrón en la aplicación del derecho internacional humanitario y una vergüenza absoluta en relación a las familias de las víctimas". 

Así, ha afirmado que las derechas españolas "tienen un problema gravísimo con la memoria, lo tienen tan grave que niegan una obligación del Estado de Derecho español que tiene que ver con nuestra propia Constitución", a lo que ha añadido que "no podemos tener desaparecidos y seguir alimentando el dolor de las familias de las víctimas que ni siquiera han podido todavía recoger los restos, la identificación rigurosa de los restos y darles un entierro digno en una democracia como la nuestra". 

A los que creen que esta Ley no era necesaria, Calvo, les ha dicho que "se equivocan, porque no hay víctimas de primera y víctimas de segunda en un país digno, hay víctimas, y las víctimas tienen que ser reconocidas como tales y reparadas que es lo que hace esta Ley". 

FOTOGALERÍA: Reivindicación y emoción en el Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas del franquismo