miércoles 19.01.2022
La ciudad

FOTOGALERÍA: Las Rebajas se auguran malas tras un periodo navideño con mermas de hasta el 40% en las ventas

La campaña de Navidad para los y las comerciantes no ha podido ir peor. Los representantes consultados por este periódico coinciden en señalar una merma de entre el 35 y el 40% de las ventas y lo achacan al miedo que sigue generando la pandemia y que ha mantenido encerrados en sus casas a los usuarios y usuarias.

Para hacerse una idea de lo que supone este descenso baste decir que desde 2007, fecha de la crisis económica, hasta la fecha lo normal era perder un 5 o un 6%. El porcentaje de estas pasadas navidades es, por tanto, "catastrófico", en palabras de Manuel Blasco, presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) Centro Córdoba. "Han sido las peores ventas, como yo nunca lo había visto antes", ha añadido el portavoz de los comerciantes, quien ha indicado que "menos mal que había espectáculo de luz y sonido y la noria panorámica, porque si no hubiera sido mucho peor"-

El verdadero problema es que no ha habido distinción entre tipos de comercios y que incluso los que habitualmente salían bien parados en esta ocasión no se han librado de la mala situación. "Ha sido algo totalmente generalizado y ningún formato comercvial se ha librado", ha expuesto, por su parte, Manuel Calvo, presidente del Centro Comercial La Viñuela.

Un fenómeno que empezó a darse justo después del Puente de la Inmaculada y que ya para mediados de diciembre indicaba una merma del 20% en las compras y úbnicamente se ha visto algo más de movimiento uno o dos días antes de Reyes, pero eso no salva la temporada. "No ha sido una Navidad buena, pero es que esto viene a rematar lo que ha sido también un mal año", ha abundado Calvo.

Por eso, y ya lo ha advertido el propio presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, las Rebajas de invierno se auguran igualmente lamentables. "No hay consumo, el ahorro ha subido y está sirviendo para tapar agujeros; es verdad que hay una clase media que se está recuperando y hasta compra pisos, pero las compras de diario han experimentado un retroceso preocupante", ha señalado Manuel Blasco.

En cuanto a las Rebajas de invierno, que teóricamente han comenzado hoy, ambos dirigentes comerciales coinciden en señalar que tal y como están planteadas no sirven para nada y abogan por una vuelta a la enterior Ley de Rebajas con dos periodos de rebajas anuales de dos meses cada uno (al principion del año y en verano) y que servían de verdad para lo que eran estas promociones: Vender y deshacerse del estocaje de la temporada ya pasada a unos precios mucho más asequibles.

El problema es que en la actualidad prácticamente todo el año quien más y quien menos está en periodo de rebajas, ofertas, promociones y demás "que no dejan de ser un engaño; llevamos ya 10 años de la modificación de la Ley del Comercio en 2012 y lo único que ha hecho es perjudicarnos, por lo que debemnos volver a lo estipulado antes de 2012", señala Blasco.

"Algo se venderá en estas rebajas, pero que nadie piense que todo lo que no se ha vendido en diciembre se va a rebajar para enero, porque es por completo inviable y no tiene nada que ver con una situación normal en el comercio", ha indicado tambiuén Manuel Calvo, por lo que ya adelanta que "no se van a ver descuentos muy altos tampoco".

Frente a esta penosa situación para un colectivo del que en Andalucía depende algo más de medio millón de familias, más los asalariados que se tengan,"necesitamos ayuda como sea", en múltiples sentidos, como por ejemplo que se aplique cuanto antes el Bono Comercio en la capital cordobesa, que se mejoren sustancialmente los centros comerciales abiertos con un lavado de cara que les haga atractivos, mejorando la accesibilidad a esas zonas y, por supuesto, con aparcamientos suficientes, además de incrementar las ayudas que ahora hay al comercio.

Y un ejemplo claro lo ha aportado Manuel Blasco: "En su momento los comerciantes nos quejamos de que en el Centro no había luz y los que ahora gobiernan, que entonces nos apoyaban, aún no han puesto ni una bombilla para mejorar la situación".

FOTOS: YOLANDA PEDROSA.

TEXTO: J. M. C.

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