sábado 02.07.2022
La ciudad

FOTOGALERÍA: Miércoles de presidentes, vicepresidentes, encuentros en el albero y diputaciones

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), se ha despachado a gusto esta tarde en su visita a la Feria de Córdoba lanzando mensajes tanto al PSOE de Juan Espadas como al PP de Juanma Moreno, a quien le ha recordado que quien ha hecho las políticas andaluzas en materia económica, de empleo, de empresas, educativas y sociales "ha sido Ciudadanos y no el PP", si bien ha reconocido que sus socios de Gobierno lo han hecho "muy bien en materia sanitaria y en otras cuestiones".

"Yo no sé lo que el PP tienen que vender en materia de programa; yo ya he hecho todo lo que tenía que hacer y los andaluces lo saben; nuestro programa está ahí y la gente lo conoce", ha señalado cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que vuelvan a cogobernar PP y Cs la Junta tras las elecciones del 19 de junio.

"El PP que diga lo que tenga que decir", ha expuesto Marín antes de indicar que sus socios en la Junta de Andalucía saben quién ha trabajado en qué materias y apuntar que "debemos estar en un Gobierno de coalición serio y leal, y que cada uno cuente su historia".

Precisamente, Marín y Moreno se encontraron esta tarde en la Feria cordobesa, algo que, por otra parte, era de esperar siendo la hora que era y el día que es con un recinto ferial a medio gas. En el encuentro hubo un efusivo abrazo, aunque luego cada uno continuó su camino siguiente sus respectivas agendas.

Marín, además, tuvo palabras para el candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, de quien dijo que lo primero que hará es volver a imponer el impuesto de sucesiones en Andalucía. "Si ésa es su política yo no la voy a compartir nunca", ha destacado el líder de la formación naranja, antes de recordar que "ya me costó muchísimo arrancarles el millón de euros exento en el año 2017 y de alguna forma la señora Montero (ministra de Hacienda), a pesar de que no quería tuvo que sobrepasar esa línea roja que ella llamaba para que los andaluces hoy no tengan esa carga y puedan pasarles a sus hijos o nietos el fruto del trabajo de toda su vida sin tener que vender sus propiedades".

Y aunque ha dicho no ser amigo de dar consejos, lanzó uno a Espadas en el sentido de que le recomendaría que hablara con el presidente, Pedro Sánchez, y le preguntara "si alguna vez va a dejar de maltratar a Andalucía, si va a dejar de robarle a los andaluces los recursos para que puedan tener más oportunidades, si siempre va a estar al lado de los quieren romper esta país, que le están chantajeando para que este país sea el hazmerreír en Europa".

En este punto Marín ha puesto sobre la mesa lo que la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) dijo recientemente de que "de todos los países de la UE el que menos va a crecer y va a tener una inflación más alta es España". El vicepresidente no ha tenido pelos en la lengua a la hora de puntualizar que "éramos la cuarta potencia económica de Europa y ahora somos el culo de Europa".

"Mañana, que viene el presidente a Córdoba, deberían sentarse ambos en el bordillo de la Fuente, a la fresquita, y que le pregunte cuándo van a poner en marcha una ley de reforma de la financiación autonómica, y que para ello cuenten con la población, porque es que somos 8,5 millones de andaluces y nos merecemos el mismo respeto que el resto de los españoles". Pero "si va a venir a Córdoba a tomarse una copita y a contarnos milongas y después se va a marchar, se lo puede ahorrar", ha sentenciado.

Hoy en la Feria también ha sido una jornada de encuentros de Juanma Moreno con el nuevo rector de la Universidad y exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torralbo, no en balde las universidades andaluzas dependen de la Junta.

Igualmente, ha tenido lugar el la tradicional recepción de Feria en la caseta de la Diputación de Córdoba.

FOTOGALERÍA: Miércoles de presidentes, vicepresidentes, encuentros en el albero y diputaciones