miércoles 08.12.2021
La ciudad

FOTOGALERÍA: Instituciones y sociedad luchan el 25N por la erradicación de la violencia de género

la ciudad de Córdoba se ha concentrado esta mañana de manera masiva en diferentes instituciones para mostrar su más absoluta repulsa contra la violencia machista, de género y vicaria que sigue vigente con fuerza en la sociedad española y que repudian la totalidad de los grupos municipales, salvo Vox.

En la Diputación, su presidente, Antonio Ruiz ha reiterado en el Pleno Extraordinario del 25N su rechazo rotundo a la violencia machista, "una auténtica vergüenza social que debemos erradicar". De este modo, la institución provincial se ha sumado así, un año más, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la Covid-19 y ha contado con la participación del profesorado y alumnado del colegio Ferroviario, así como de representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Durante el acto, Antonio Ruiz ha leído el habitual manifiesto suscrito por las diputaciones andaluzas y que ha sido respaldado por los grupos políticos con representación en la institución provincial, con la excepción de Vox. Concluido el Pleno, los miembros de la Corporación provincial, además de trabajadores del Palacio de La Merced han participado en un parón de cinco minutos en la puerta principal del edificio.

En la atención a los distintos medios de comunicación, el presidente de la Diputación ha insistido en que "no podremos avanzar en una sociedad libre, igualitaria y democrática mientras no acabemos con esta lacra social".

"Las cifras de víctimas siguen siendo duras y brutales, y detrás de esas cifras hay personas, dramas, víctimas y vidas sesgadas". La conmemoración de un día como este sirve "para visibilizar esta realidad y mostrar el rechazo firme y absoluto a la violencia machista", ha recalcado el presidente provincial.

"La sociedad entera debe involucrarse en este cometido, todos tenemos la responsabilidad de erradicar esta auténtica vergüenza social", ha dicho Ruiz, quien ha remarcado que, "desde la esfera pública, las distintas administraciones tenemos que llevar a cabo este compromiso, de manera transversal y todos los días del año, porque esta injusticia no puede perdurar".

"Es fundamental incidir en la formación y la educación entre los más jóvenes para conseguir este objetivo; visibilizando, asimismo, el trabajo que se hace desde los centros educativos, como el que hoy expone el alumnado del colegio Ferroviario", ha recalcado el máximo representante de la institución provincial.

Manifiesto

El Manifiesto del 25 de noviembre recoge que en lo que va de año se han contabilizado 36 asesinatos de mujeres y cinco menores han sido víctimas mortales directas de esta violencia. Según datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, desde que se empezaron a contabilizar en 2003 estos asesinatos hasta la fecha, 1.117 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El año 2020 cerró con 46 mujeres asesinadas, de las que un 20 por ciento tuvieron lugar en Andalucía.

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género surgió en respuesta a esta grave situación y recogía un conjunto de propuestas para mejorar la lucha contra la violencia de género, así como la protección y atención a las víctimas. Con carácter particular ponía el foco sobre colectivos de mujeres especialmente vulnerables, entre ellas las mujeres que residen en el ámbito rural.

En comparación con las mujeres urbanas, las mujeres de áreas rurales tienen un menor acceso al mercado de trabajo formal, y permanecen en situaciones de mayor precariedad. Se siguen invisibilizando sus roles en el ámbito público y su actividad en las explotaciones agrarias familiares son menos igualitarias, los hombres no se involucran en la corresponsabilidad y apenas hay recursos para la conciliación.

Entre los compromisos establecidos en el manifiesto está el de reforzar e implementar políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas del medio rural, favoreciendo la implicación del empresariado local en su inserción socio laboral.

Del mismo modo, se comprometen a fomentar la formación especializada de profesionales de los diferentes ámbitos de actuación en el medio rural y procurar respuestas innovadoras ante situaciones especialmente complejas.

Universidad

De igual modo, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha encabezado en el Rectorado de la UCO una concentración y paro de cinco minutos, junto a profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS), con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, dándose lectura a un manifiesto de la CRUE en el que se hace una mención especial a "la llamada violencia vicaria".

En concreto y según se recuerda en dicho manifiesto, esta es la violencia "ejercida por los maltratadores contra los seres queridos de las víctimas, especialmente sobre sus hijas e hijos, como medio para causar el máximo dolor y sufrimiento".

En este sentido, el manifiesto incide en el papel de las universidades en la erradicación de la violencia contra las mujeres y señala que "nuestro esfuerzo conjunto se centra en eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas".

A este respecto, la CRUE sostiene que "la política y cultura universitarias de tolerancia cero se desarrollan mediante los protocolos contra los diferentes tipos de acoso y violencias, los planes de igualdad, las campañas de sensibilización y concienciación, la formación de todo el colectivo universitario, la búsqueda de nuevas acciones y medios que atiendan a las víctimas o la planificación de programas para cooperar e impulsar nuevas iniciativas".

"Ésta -prosigue el manifiesto- es nuestra manera de contribuir a la consecución de la igualdad efectiva y a la erradicación de las formas de violencia en nuestras universidades y en la sociedad a la que servimos". Por ello, según concluye el manifiesto de la CRUE, "mientras siga existiendo esta dramática realidad, las universidades nos comprometemos a que todos los días del año sean 25 de noviembre".

Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela (PSOE), ha destacado hoy que un total de 35 municipios de 77 (el 45,45 por ciento) están adscritos en la provincia al programa del Ministerio del Interior para el seguimiento integral de casos de violencia de género (VioGén), mientras que otros dos están en trámite.

Según ha expuesto en una nota la Subdelegación, en septiembre, Córdoba contabilizaba 1.374 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género. Si a los casos activos se le suman los inactivados desde 2007 hasta septiembre --es decir, 9.164--, el número aumenta hasta los 10.538 casos totales y 9.449 víctimas en Córdoba.

El sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio.

En Córdoba casi la mitad de los municipios de la provincia están adscritos a VioGén, concretamente 35. Las localidades de Cabra y Iznájar han sido las últimas en incorporarse, mientras que Montalbán y Nueva Carteya están en las distintas fases del proceso de incorporación al sistema.

Del mismo modo, el último informe estadístico elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha cerrado septiembre con 400 mujeres usuarias activas del servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia, un 27,5% más que en el mismo mes del año anterior, con una tasa de usuarias activas de 767,4 por millón de mujeres con 15 años o más.

Al servicio Atenpro se le suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana, con asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

A cierre de septiembre, en Córdoba se habían contabilizado 68 llamadas. La atención que ofrece el 016 también se realiza a través del WhatsApp 600000016 y del correo electrónico '[email protected]'.

Cien pulseras activas

Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Asimismo, el informe de septiembre recoge los datos del sistema de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia género, con cien pulseras activas en septiembre en Córdoba, un 13,3% más que hace un año.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Exposición y concurso

Con motivo de las actividades que se han organizado este año entorno al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y por el que este jueves se han concentrado en las puertas de la Subdelegación los representantes institucionales, se ha celebrado el XV Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género.

Los ganadores expondrán sus obras -'haikus', microrrelatos e ilustraciones-, desde este jueves y hasta el día 29 noviembre, en el vestíbulo principal de la Subdelegación del Gobierno.

Además, Magtel se ha sumado, un año más y con motivo del 25N, a la iniciativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de forma que los profesionales de la firma andaluza han mostrado su apoyo en los accesos de las distintas sedes de la compañía, para reclamar el fin de la violencia de género.

Así, según ha informado Magtel, que tiene sus sedes principales en Córdoba, Sevilla y Madrid, y delegaciones en el resto de Andalucía y en Extremadura, la compañía ha mostrado explícitamente su apoyo a la citada iniciativa.

De este modo y en las distintas sedes que la compañía tiene en España, los profesionales de la firma han guardado un minuto de silencio para reivindicar, tanto "la erradicación de la violencia de género", como "la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres".

Ayuntamiento de la capital

La primera teniente de alcalde y delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha expresado "la más enérgica repulsa" contra la violencia sobre las mujeres, en este 25 de noviembre, cuando se conmemora el día internacional contra dicha lacra social.

En declaraciones a los periodistas tras guardar cinco minutos de silencio, junto a miembros de la corporación, en recuerdo de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o maridos, la concejal ha lamentado que "137 mujeres son asesinadas al día en todo el mundo y en España cada seis días fallece una mujer asesinada a manos de su pareja".

Ante ello, ha defendido que "hay que seguir trabajando también desde el ámbito educativo para formar siempre a los niños en el respeto, la igualdad y la solidaridad", así como "compartir con todos los ciudadanos que existen herramientas suficientes para prevenir la violencia de género".

Además, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra en la tarde de este jueves.

Igualmente, la portavoz del principal partido de la oposición en el Consistorio, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado que una gran mayoría política y social ha mostrado de forma unánime el sentimiento de una ciudad como Córdoba, que "ha creído y sigue creyendo en la necesidad de que la democracia y la libertad se debe trabajar en el día a día y que no hay democracia sin igualdad".

En su opinión, la violencia de genero es "el elemento más doloroso y más dañino de esa falta de igualdad". Por ello, una mañana más se ha producido una concentración a las puertas del Ayuntamiento para denunciar que se siguen dando situaciones de violencia de género. "Más allá de los grupos negacionistas que niegan una evidencia tan grande como que esto es una lacra dentro de la sociedad, aquí existe una gran mayoría que sigue apostando porque desde la sensibilización, la educación y la formación podremos conseguir que Córdoba sea una ciudad libre de violencia de género, y eso lo haremos la sociedad civil organizada, el movimiento feminista y las instituciones democráticas".

Del mismo modo, la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha lamentado que los avances contra este problema sean lentos porque "hay un partido que se dedica a hacer que la ciudadanía retroceda en la escala de valores feministas y humanos en definitiva, porque el feminismo no es otra cosa que reclamar igualdad y derechos humanos".

Frente a eso, ha considerado "positiva" la unión muchas personas, "miles de hombres y mujeres" en la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, donde "seguiremos apoyando a tantas mujeres que lo necesitan, aunque seguimos lamentando muertes y daños personales de muchas a las que no pudimos llegar a tiempo".

Su deseo es que "esperemos que esta lacra en no muchos años termine y podamos ser una sociedad justa, en paz y con igualdad"; una cuestión que "yo ya no lo veré, pero trabajo para que mis hijos y mis nietos puedan verlo", ha rematado.

Esta misma mañana, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, había vuelto a negar su apoyo a declaraciones institucionales "excluyentes" y que "criminalizar al hombre" y ha asegurado que "no lo haremos ni ayer ni hoy ni nunca". En este sentido Badanelli ha rematado diciendo que "no cambiamos de criterio, a mucha honra".

FOTOGALERÍA: Instituciones y sociedad luchan el 25N por la erradicación de la violencia de género