viernes 01.07.2022
La ciudad

FOTOGALERÍA: Gaitas celtas en el corazón de Al-Andalus

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo,  ha vuelto a Córdoba 12 años después de su primera vez, un 2 de diciembre de 2010, cuando acudió para presentar a José Antonio Nieto para alcalde y en esa cita electoral consiguió su objetivo. Lo ha recordado Adolfo Molina, presidente del PP cordobés, quien ha destacado del gallega conocer cosas de la ciudad que ni los cordobeses conocían, como es el hecho de que las palmeras más antiguas plantadas en Europa están en el Parador de La Arruzafa, durante el acto electoral de apoyo directo a la candidatura cordobesa del PP, liderada por Jesús Aguirre, y de forma indirecta al actual presidente en funciones, Juan Moreno, que aspira a seguir en su puesto actual, pero ya con más respaldo electoral.

Antes de acudir al Palacio de Congresos, con un maravilloso aire acodiciando que durante unos minutos han permitido olvidar el calor de la calle, a los pies de la Puerta del Puente se han oído sones de gaitas norteñas. Una curiosa mezcla de tradición céltica en el corazón del capital del Al-Andalus, que por aquel entonces era la Nueva York de su tiempo.

En esta ocasión, Núñez Feijóo aprendió la lección de lo ocurrido en Granada y lejos de comparar atardeceres se ha limitado a soltar piropos a una tierra "hermosa", Andalucía, y a una ciudad, Córdoba, que tienen "sabor, calor, color, historia, cultura y sabiduría" y asegurar sentirse satisfecho por haber "recibido el cariño de una de las ciudades más hermosas del mundo". Y sin comparaciones, esta vez, con las tierras maravillosas de Galicia. 

Entrando en materia puramente política, que es a lo que había venido el presidente nacional del PP, Núñez Feijóo ha lamentado este sábado que al presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, "le estorbe la oposición" por contarle "la realidad de España", a la vez que ha subrayado que "no hay un régimen democrático completo sin una oposición".

Así lo ha expresado en Córdoba durante la clausura de un mitin con motivo de las elecciones autonómicas en Andalucía del 19-J, recalcando que "cuando al gobierno le estorba la oposición caemos en las zonas absolutistas que conviene olvidar".

Asimismo, el líder nacional de los populares ha afirmado que él está en política "para servir a mi país y voy a seguir sirviendo a mi país con independencia de que le estorbe al presidente del Gobierno". Así, ha continuado, "la mejor manera" hacerlo es "decirle la verdad".

En este sentido ha detallado que "contar que la economía española es la última en recuperar la riqueza que teníamos antes de la pandemia es decir la verdad", así como el hecho de que "la economía española crece menos ahora, después de bajar más que nadie, junto con Argentina, el diez por ciento del PIB y que sigue creciendo menos que cuando el PP estaba en el Gobierno".

Igualmente, Feijóo ha insistido en que explicar que "los españoles se empobrecen a mayor ritmo que el conjunto de ciudadanos de la mayoría de los países la Unión Europea (UE) por la inflación" o que decir que "la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos dice que vamos a seguir con una inflación alta en el año 2023", también es "la verdad".

Decir que "tenemos un Gobierno que nos endeuda a razón de 210 millones de euros de deuda pública nueva cada día" o "nos endeudan a razón 1.400 millones de deuda nueva cada semana", que "es hipotecar nuestra generación y las generaciones venideras", es algo que "no le puede estorbar a nadie". "Venimos aquí para decir la verdad, le estorbe a quien le estorbe", ha sentenciado el presidente del PP.

Por otro lado, Feijóo ha hecho referencia a que el Gobierno de Sánchez "ha dado un volantazo sin precedentes en la política exterior de España", ya que "nos dijo que tenía un acuerdo, que todavía desconocemos, que iba a dar grandes resultados", sin embargo, ha añadido el popular, "el resultado fue la mayor crisis diplomática con uno de los países estratégicos para España, que es Argelia".

"Dijo que iba a arreglar los problemas con Marruecos y no solamente no los ha arreglado, sino que ha estropeado la relación con Argelia", ha remarcado Feijóo, quien ha detallado que esto pone "en riesgo 2.000 millones de euros de exportaciones de nuestras empresas y 4.800 millones en el ámbito del suministro del gas".

"Ha tenido que venir la UE para arreglar nuestros destrozos, eso es decir la verdad", ha comentado el presidente popular, quien ha continuado diciendo que, aunque "a Pedro Sánchez le resulte incómoda la realidad", un político "se debe a la gente y lo mínimo que puede decir un político es la verdad". "Somos los españoles los que vamos a pagar los efectos de la mala gestión en política exterior de Sánchez", ha apostillado.

Es por ello que, en su opinión, para el PSOE "el objetivo ya no es lo que va a pasar el 19 de junio", sino "lo que va a pasar después del 19J", motivo por el que "empiezan a atacar a Feijóo", ha asegurado el presidente popular, insistiendo en que ahora lo importante es trabajar para que Juanma Moreno "sea el presidente de forma contundente". "Que no nos hagan perder el tiempo con insultos a cualquier otro militante", ha remarcado.

Por su parte, ha proseguido Feijóo, "el PP solo habla de Andalucía" y "lanza propuestas", mientras "los demás solo lanzan insultos". "Cuando los demás tienen candidatos y coaliciones, nosotros tenemos un presidente, un programa y un balance y eso es la política útil, la que cambia las cosas", ha dicho.

"Andalucía ha demostrado en estos tres años y medio que hay otra forma de gobernar", ha expresado el presidente popular, quien ha continuado que "cuando un gobierno se centra en lo prioritario, el empleo y el trabajo, esa la tierra empieza a crecer, y hoy Andalucía es la líder de empleo en España. Cuando un gobierno se centra no gastar más de lo que se tiene y en pagar lo que se debe la tierra empieza a equilibrar sus cuentas y no deja un pufo a los gobiernos siguientes".

"Cuando hay un gobierno fiable, que cumple los tratos y acredita la seguridad jurídica es cuando capta inversiones y es cuando entre distintas posibilidades las empresas se ponen en el lugar donde hay estabilidad, seguridad jurídica y donde el gobierno cumple el trato". Cuando un gobierno se "dedica a gobernar los proyectos salen y los servicios funcionan", ha comentado el presidente del PP.

En este contexto, se ha referido a que el actual Gobierno andaluz ha invertido "64 millones de euros en centros de salud de la provincia", además de "reducir la lista de espera en 23.000 personas". Asimismo, Feijóo ha mencionado las "130 obras en más de 130 colegios", el cinturón verde de Córdoba y los "90 millones de euros para autónomos".

"Juanma Moreno ha demostrado que se pueden bajar los impuestos y recaudar más, se pueden cuadrar las cuentas e invertir más y mejorar las inversiones", ha celebrado el presidente del PP, subrayando que "para hacerlo es necesario una política adecuada, saber gestionar y poner la política a trabajar a disposición de la gente, no poner a la gente a trabajar a disposición de los políticos".

FOTOGALERÍA: Gaitas celtas en el corazón de Al-Andalus