martes 29.11.2022
La ciudad

GALERÍA: El Día de la Mujer se centra en la igualdad y el fin de la violencia con las mujeres ucranianas en el recuerdo

Día claramente reivindicativo para una parte muy significativa de la sociedad, que entiende la necesidad de ir dando pasos cada vez mayores en favor y en busca de una igualdad real entre hombres y mujeres, mujeres y hombres, que hoy en día dista mucho de ser cierto.

Y el ejemplo ha estado a las puertas del Ayuntamiento. Allí se ha desplegado una pancarta en uno de los balcones de la fachada en la que se leía 'Córdoba, ciudad corresponsable con la igualdad", en color morado, que es el representativo de esta jornada. Con la ausencia de Vox miembros de los demás grupos municipales se han reunido bajo ese mensaje para celebrar "como todos los años y como siempre vamos a estar celebrando" el Día Internacional de la Mujer, ha señalado el alcalde, José María Bellido, quien lanzó un mensaje de ánimo a la concejal de Ighualdad, Isabel Albás, de baja por Covid.

Bellido ha indicado que la pancarta no deja de ser un gesto y un símbolo que es importante mantener", porque para la mujer es mucho el camino que queda por recorrer a fin de que haya plena igualdad en la sociedad. "Se trata de recortar esa brecha de igualdad que nos queda y salarial que en el caso de Andalucía es aún más acentuada por estar en una tierra en la que aún estamos creciendo para igualarnos al resto de España".

Bellido ha recordado que queda por recorrer, si bien se han dado pasos, "pequeños pero importantes", como las rebajas fiscales vinculadas a la conciliación y que sigan favoreciendo el acceso de la mujer autónoma al mercado de trabajo". De igual modo ha planteado que "cuanto lleguemos a un acuerdo todos los grupos para prorrogar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que creo que fue un arma que todos los demócratas logramos dotarnos para luchar contra esa lacra".

La ausencia de Albás se ha solventado con un audio de la concejal en el que ha garantizado, "aunque a muchos les pese, que desde el Ayuntamiento no se va a dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad". "Se ha avanzado, y mucho, de unos años a esta parte, pero hay que seguir trabajando todos juntos, hombres y mujeres", ha defendido la edil, quien ha exclamado: "¡Qué mejor camino que hacerlo a través de la educación!". Ante ello, ha abogado por que "los niños sepan desde pequeño que la igualdad es perfectamente posible si vamos todos de la mano".

En palabras de Albás, "existe un feminismo inclusivo, en el que cabemos todos; un feminismo que no excluya a personas que piensan diferente". "Ese feminismo es en el que hay que trabajar absolutamente todos, hombres y mujeres, y si todos vamos de la mano estaremos más cerca de no tener la necesidad de celebrar el 8 de marzo", ha asegurado la delegada de Igualdad.

Acto en la Subdelegación

En la Subdelegación del Gobierno, con la subdelegada Rafi Valenzuela (PSOE) al frente, se ha leído un manifiesto y se ha sumado esta Administración a la campaña internacional del Banco Rojo, que surgió en italia en 2016, "porque todos tenemos un banco donde se inician muchas relaciones de pareja y esas relaciones tienen que estar basadas en el respeto, pero muchas acaban en malos tratos y el banco rojo quiere ser preventivo de que las relaciones nunca pueden ser violentas", ha expuesto la responsable.

El acto ha tenido lugar en el patio interno de la Subdelegación, junto al olivo, que es "nuestro recuerdo a las víctimas de violencia de género con sus nombres para que no se nos olviden".

La subdelegada ha tenido un recuerdo hacia las mujeres ucranianas que "con tanta dignidad están intentando huir con sus hijos y lo hacen con una entereza que me conmueve; otras muchas han empuñado las armas defendiendo a su país en defensa propia". La subdelegada ha sentenciado que "estamos dispuestos a recibir a los refugiados".

Premios en la Diputación

Entre tanto, el salón de actos del Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la entrega de los Premios 'Córdoba en Igualdad', que distinguen a personas, colectivos, entidades e instituciones de la provincia, un acto con el que la institución provincial se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Durante la entrega de premios, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha subrayado que "en estos tiempos es más necesario que nunca reivindicar el papel del feminismo y de los que dedican su esfuerzo y trabajo a la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Para Ruiz, "nos encontramos en un momento en el que existe un colectivo que no sólo niega la necesidad de avanzar en ese objetivo compartido, sino que siembra la duda con mensajes confusos sobre el papel del feminismo en nuestra sociedad".

"En esta institución provincial nos parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que explicar que feminismo no es lo contrario a machismo; que haya que poner de manifiesto que el machismo busca perpetuar una sociedad patriarcal, unos privilegios del hombre sobre la mujer; mientras que el feminismo defiende la igualdad", ha apostillado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha insistido en que "por todo ello, no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir trabajando por la igualdad como herramienta democrática para que la mitad de la población esté en las mismas condiciones que el resto de la sociedad".

Por su parte, la delegada de Igualdad en la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha señalado que los galardones 'Córdoba en Igualdad' "reconocen algo más que la labor de cada una de las personas y entidades premiadas, reconocen una suma de esfuerzos en pro de la igualdad".

Doblas ha hecho referencia al lema escogido por las ocho diputaciones andaluzas para este día 'No me lo puedo creer', "un lema que hace referencia al negacionismo pero interpelando a cada persona que compone nuestra sociedad para hacer un esfuerzo con el que se eliminen los obstáculos que impiden alcanzar la igualdad real".

Por último, la también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha insistido en que "estos premios son la mejor vacuna ante el virus del negacionismo, reconocen la realidad y a quienes quieren cambiarla y nos sitúan más cerca de la inmunidad de grupo en favor de un mundo más social e igualitario".

En el ámbito de la economía se ha premiado a Soledad Caballero Partido, de la localidad de Montoro. La candidatura premiada en el ámbito educativo ha sido la de Alejandro Ruiz Saldaña, profesor de Plástica y Dibujo en el IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil, que promovió la realización de una réplica del mural feminista del colectivo Unlogic Crew.

En el contexto del arte y la cultura, los premios han reconocido al certamen literario 'Mujerarte', de Lucena, que persigue motivar e incentivar la participación de las mujeres en la creación literaria, a través de concursos de relato breve y poesía. Dentro del campo de la ciencia y la tecnología se ha premiado a la doctora en Ingeniería por la Universidad de Córdoba (UCO) y profesora en el Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, Isabel López García, por su esfuerzo pro visibilizar a las mujeres en la Historia de la Ciencia.

En el apartado de comunicación se ha reconocido a la periodista Clara Rodríguez Venzalá, que compagina su trabajo en Marketing Digital con publicaciones en distintos medios de comunicación sobre feminismo y conflictos internacionales, haciendo especial hincapié en cómo afectan a las mujeres en los distintos países.

Por otro lado, se ha premiado en el campo del movimiento asociativo a la Red de Igualdad Distrito Sur, surgida en 2016 y que aglutina el asociacionismo feminista, centros educativos, oenegés e instituciones para desarrollar acciones coordinadas en favor de la igualdad, con un marcado carácter pedagógico y social. En lo social y deportivo se ha reconocido a la Peña Ciclista Montemayor, una escuela de ciclismo femenino pionera en la provincia que rompe con los estereotipos asociados al deporte.

El reconocimiento en el ámbito social ha recaído en la Asociación de Personas con Discapacidad de Nueva Carteya, que cuenta con más de 700 socios y socias y se ha convertido en un referente a nivel provincial en el ámbito de la discapacidad.

Finalmente, se ha reconocido como Ejemplo de Igualdad a la concejal fallecida del Ayuntamiento de la capital cordobesa Amparo Pernichi, quien a título póstumo será reconocida por su labor desde el ámbito institucional en pro de la igualdad de las mujeres, así como por su vinculación con el movimiento feminista cordobés.

Acto en la Junta

Tamb ién la Junta de Andalucía se ha unido a esta jornada con una declaración institucional con motivo del 8-M, Día Internacional de las Mujeres, que ha sido leído por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lourdes Arroyo, acompañada por el delegado del Gobierno, Antonio Repullo (PP), y los delegados territoriales.

Esa declaración dice así: "Conmemoramos hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, reivindicándolas como parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social de Andalucía. Las mujeres han sido, son y serán partícipes fundamentales del progreso de esta tierra.

"La transformación de Andalucía tiene nombre de mujer. Durante todos los días del año, pero especialmente en una jornada como la de hoy.

"Todos y todas tenemos la obligación de visibilizar, reivindicar y trabajar para que las mujeres y niñas andaluzas puedan disfrutar, de manera real y efectiva y en igualdad de condiciones, de los derechos recogidos en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía.

"La igualdad entre mujeres y hombres es una de las prioridades del Gobierno andaluz, una línea roja innegociable. Para conseguir la igualdad sólo podemos dar pasos hacia adelante a fin de eliminar la desigualdad en el empleo, la brecha salarial y los techos de cristal a los que cada día se enfrentan las andaluzas.

"Desde el Gobierno andaluz, nos comprometemos a trabajar para cambiar las estructuras sociales y estereotipos que impiden a las mujeres desarrollar su participación social en plenitud, y reafirmamos nuestra implicación para lograr una mayor participación y presencia de las andaluzas en la esfera pública.

"En estos años, hemos desplegado políticas públicas feministas con el objetivo de seguir avanzando como sociedad plenamente democrática y comprometida. Fruto de este empeño, hemos impulsado numerosas acciones para el fomento de la igualdad, iniciativas que se verán reforzadas con la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028 y de la Primera Estrategia Andaluza de Conciliación.

"El compromiso y determinación del Gobierno andaluz es rotundo y nítido con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Pero esta lucha permanente y diaria por romper inercias y conductas impropias debe ser, también, la de toda la sociedad, la de cada individuo en su esfera de responsabilidad. Pues solo así, desde la concienciación y el activismo social, podremos desterrar el machismo de nuestra sociedad.

"Las mujeres han sido una parte fundamental de la historia de Andalucía y debemos emplearnos a fondo para que esa contribución sea reconocida y ampliada. Con la mirada puesta en todas y a cada una de las mujeres, reconociendo su diversidad, sus diferencias y su lugar en el mundo. Impulsando políticas públicas centradas también en la realidad del ámbito rural.

"Hacemos un llamamiento para vivir un Día Internacional de las Mujeres para el recuerdo. Un 8M que tiene que ser historia por la unión, la fraternidad y la sororidad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionistas y de odio que atentan contra los Derechos Humanos de mujeres y niñas.

"El feminismo es progreso, inclusión, no renunciar a ningún talento, y reivindicamos la unión para impulsarnos como sociedad democrática a un espacio más igualitario y justo.

"Nuestro objetivo y nuestra meta es una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas. Porque Andalucía tiene nombre de Mujer y nuestra tierra se siente Feminista en la reivindicación de un mundo justo, solidario e igualitario".

También los sindicatos CCOO, UGT o CSIF han celebrado concentraciones a las puertas de sus sedes para conmemorar esta jornada.

GALERÍA: El Día de la Mujer se centra en la igualdad y el fin de la violencia con las mujeres ucranianas en el recuerdo