domingo 04.12.2022
La ciudad

FOTOGALERÍA: Amparo Pernichi se queda para siempre en el Jardín Botánico de Córdoba

Una placa con su nombre a una de las salas del Jardín Botánico y un pequeño homenaje ante compañeros, amigos y familiares con música incluida ha servido este domingo de bonito recuerdo a la concejala de IU fallecida en enero pasado Amparo Pernichi.

Un acto en el que no sólo han estado compañeros y compañeras de su partido, sino también la propia presidente del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), Cintia Bustos (PP), quien ha tenido unas cariñosas palabras en memoria de su excompañera de Corporación y ha querido significar que los propios trabajadores y trabajadoras del Jardín Botánico apoyaban que Pernichi le diera su nombre a la Sala de Madera. Igualmente, se han visto miembros de Podemos Córdoba entre los asistentes, así como a la concejala del PSOE Alicia Moya.

Al acto han acudido el hijo y la hija de Amparo, visiblemente emocionados, así como el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; el secretario general del Partido Comunista de Andalucía​, Ernesto Alba; los coordinadores provincial y local de IU Córdoba, Sebastián Pérez e Irene Ruiz, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García.

Irene Ruiz ha actuado de anfitriona en el acto y ha explicado que desde la organización de IU se le ha querido celebrar un acto de homenaje a "nuestra querida compañera Amparo Pernichi fallecido en enero pasado". La idea era "hacer algo que pusiera en valor no sólo su labor política, sino también cómo era ella como persona y como eso lo acabó trasladando a su labor políticas y dejó esa impronta esa huella en la ciudad, pero también en muchas personas y en muchos colectivos sociales con los que era una persona comprometida en todos los sentidos", ha expuesto.

Para Ruiz, "quizá la mejor manera de sentir que una persona no se ha ido es precisamente que sigue en todos nosotros y nosotras con estos pequeños actos".

Por su parte, Valero ha calificado el acto de "bonito, digno e importante", pero sobre todo "justo", y ha considerado que se debería repetir más a menudo. Y es que "estamos acostumbrados a ver homenajes institucionales a grandes figuras que no han destacado por hacer nada por los demás" y frente a eso "este acto guarda una importancia relevante, porque nos congregamos para recordar a Amparo, cuya vida fue un ejemplo de entrega a los demás".

Valero ha considerado que esa actitud mostrada por Amparo Pernichi es lo que se debe dignificar. "Córdoba tiene una enorme deuda con Amparo, porque entendió que se podía ser feliz y hacer felicidad haciendo feliz a los demás, y entendido la política como el arte más noble de comprometerse con el resto para mejorar la vida de la gente o hacer que fuese menos mala".

En ese sentido, "recordar a Amparo es intentar dignificar la política y las relaciones sociales, nuestra vida en nuestro pueblo y en nuestra ciudad entendiendo que el destino de todos al final lo hacemos de forma compartida y que la entrega a los demás es algo muy digno que nos hace felices, que hace felices a los demás y da sentido a la política y a la vida en comunidad", ha rematado, tras considerar que la edil desaparecida "fue un claro ejemplo de solidaridad, fraternidad y entrega a la comunidad".

TEXTO Y FOTOS: YOLANDA PEDROSA.

FOTOGALERÍA: Amparo Pernichi se queda para siempre en el Jardín Botánico de Córdoba