domingo 24.10.2021
La ciudad

FOTOGALERÍA: Los actos nacionales de la Guardia Civil en Córdoba, en imágenes

El acto central de la semana de la Guardia Civil se ha desarrollado esta mañana en la Avenida República Argentina y ha consistido en una parada militar y desfile con más de 500 guardias civiles de diferentes unidades y especialidades, a pie, a caballo y motorizadas, incluso aéreas, con motivo de la Semana Institucional del Instituto Armado que se festeja en dicha ciudad desde el miércoles de esta semana hasta el día 9.

Entre las autoridades que han asistido están el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el delegado de la Junta, Antonio Repullo, entre otros representantes institucionales.

En el acto se han impuesto condecoraciones del Instituto Armado a miembros del cuerpo, de Fuerzas Armadas y otros cuerpos de Seguridad, así como personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Cruz con distintivo Rojo y Blanco.

Entre las condecoraciones, destacan las Grandes Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al director del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional, teniente general Francisco de Paula Bisbal; el jefe de Mando de Canarias, teniente general Carlos Gabriel Palacios; el jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, general de división José Manuel Santiago; el jefe de la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil, general auditor Francisco Javier Cabrales; el director-gerente de la Fundación Guardia Civil, general de brigada Francisco López Requena, y el jefe de la Jefatura de Asistencia al Personal de la Guardia Civil, general de brigada Mariano Martínez Luna.

En categoría de Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo destacan la concedida a un agente que tuvo una notoria participación en los servicios por inundaciones en la provincia de Málaga, permitiendo el rescate de un niño de 7 años arrastrado en la calle por la corriente de agua, así como de una pareja atrapada en un coche semisumergido.

Y destaca la condecoración de otro agente que realizó un servicio humanitario al localizar y rescatar a tres alpinistas que presentaban signos de agotamiento extremo en la vertiente norte del Pico del Veleta, con fuerte ventisca y sensación térmica de 30 grados bajo cero, todo ello a 3.000 metros de altitud, afrontando numerosas situaciones de riesgo. Además, se ha distinguido el trabajo de otros miembros del Cuerpo por operaciones destacadas ante el narcotráfico y otros delitos relevantes.

A continuación, se ha celebrado la parada militar y desfile por la avenida República Argentina, con la participación de más de 500 efectivos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil.

Ha comenzado con el vuelo de una aeronave de ala fija y tres helicópteros. Posteriormente, en el desfile a pie han participado una Escuadra del Sector de Tráfico de Andalucía; una Compañía de la Academia de Baeza; una Compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad; una Sección de guardias civiles andaluces de diferentes especialidades como los servicios Marítimo, Fiscal, Cinológico y de Montaña, y una Sección de época del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

El desfile de unidades motorizadas ha contado con una Escuadra de motoristas del Sector de Tráfico, vehículos descubiertos, una Sección de motocicletas del Seprona y otra del Sector del Tráfico, una Sección de vehículos de Seguridad Ciudadana, una del Sector de Tráfico y otra Sección Mixta de vehículos especiales formado por todoterrenos, vehículo con escáner, un vehículo con remolque Robot del Tedax, un vehículo con remolque y lancha del GEAS y un vehículo Lince del GAR.

Ha cerrado el desfile una Sección del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con Batidores, Banda de Clarines y Sección de Sables, todo ello ante miles de ciudadanos que han arropado el acto y vitoreado con vivas a la Guardia Civil y España desde la calle y balcones de edificios de la avenida, engalanados con la bandera de España.

FOTOGALERÍA: Los actos nacionales de la Guardia Civil en Córdoba, en imágenes