FOTOGALERÍA: Córdoba conmemora los 77 años de la 'Nakba' palestina en medio de una guerra genocida
La Plataforma Córdoba con Palestina, la Asamblea por Palestina, la Red UCO con Palestina y Juventud de Córdoba por Palestina han convocado una concentración para hoy en el Árbol de la Resistencia del pueblo palestino, situado en los jardines de la Agricultura junto a la Biblioteca Grupo Cántico.
Esta convocatoria ha coincidido con el 77 aniversario de 'Al Nakba', la conmemoración palestina del inicio del Genocidio. En esa fecha el estado sionista proclamó su independencia desoyendo el mandato de Naciones Unidas y comenzó el desalojo forzado de la población, la apropiación del territorio, el éxodo de centenares de miles de palestinos y el comienzo del Genocidio.
Ahora han pasado 19 meses desde el inicio de la última fase del genocidio, centrado con especial brutalidad sobre la Franja de Gaza. Son 19 meses en los que el Estado sionista ha cometido crímenes indescriptibles, ha sembrado la muerte, la destrucción, el dolor más desgarrador y todo con absoluta impunidad, ha bombardeado escuelas, hospitales, campos de refugiados, zonas residenciales, iglesias, mezquitas y convoyes humanitarios, con el apoyo de occidente.
Nunca se habían asesinado a tantos periodistas, a tantos trabajadores de la ONU ni a tantos sanitarios en un territorio tan pequeño. Y nunca la complicidad y la hipocresía de los adalides noratlánticos de la democracia había sido tan escandalosa.
Éstas son las razones que llevan al movimiento de solidaridad con Palestina a convocar esta movilización en la que reclamamos al Gobierno de España:
● La ruptura inmediata de todas las relaciones diplomáticas, económicas, culturales, institucionales y militares con el Estado sionista de Israel.
● El embargo total de armas, tecnología militar y de vigilancia a Israel, incluyendo el fin de licencias y el fin del tránsito de armamento por el Estado español.
● El respaldo firme a las denuncias por genocidio presentadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, y el apoyo activo al proceso abierto en la Corte Penal Internacional.
● La derogación de la Ley Mordaza y el fin de la criminalización de la solidaridad con Palestina.
● Que exija al gobierno de Israel el fin de la matanza y el fin del criminal bloqueo de la ayuda humanitaria que está provocando una emergencia humanitaria sin precedentes en la franja.
● Que exija al gobierno del estado sionista de Israel el reconocimiento y aplicación del derecho al retorno de los refugiados palestinos, tal y como establece la Resolución 194 de la Asamblea de las Naciones Unidas y que asuma los gastos de reconstrucción de todas las infraestructuras de saneamiento y potabilización de agua, viviendas, equipamientos escolares, sanitarios, centros religiosos, bibliotecas, redes de comunicación, industria, etc.
● Que exija a la Unión Europea el fin del apoyo incondicional al genocidio y la ruptura del acuerdo comercial preferente UE-Israel por incumplimiento del artículo segundo del acuerdo que exige a ambas partes el respeto de la declaración universal de los derechos humanos.
Por otro lado, Córdoba Solidaria ha convocado una concentración para el próximo domingo, 19, a las 11.30 horas en el Templete del Bulevar de Gran Capitán, para reivindicar el final del genocidio del pueblo palestino por parte de Israel.