sábado 23.01.2021
La ciudad

FOTOGALERÍA: Todas las instituciones recuerdan a las mujeres asesinadas por violencia de género

La Diputación de Córdoba se ha sumado este miércoles a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género con la celebración de un Pleno extraordinario en el que, de manera telemática, todos los partidos con representación en la institución provincial, es decir, PSOE, IU, PP y Cs, a excepción de Vox, han mostrado su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha afirmado que "la violencia hacia las mujeres es una realidad objetiva, contra la que nuestra sociedad tiene que luchar de manera firme y decidida". "Hoy visibilizamos nuestro compromiso manifiesto contra la vergüenza social que supone la violencia ejercida contra las mujeres, unos hechos que no puede permitirse una sociedad que se considera democrática", ha resaltado.

"Las cifras de mujeres víctimas de violencia de género, cerca de 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, más de 1.000 desde que existen registros, hacen que nos encontremos ante la necesidad de expresar nuestro firme compromiso con esta lucha, una lucha que debe ser el compromiso de todos y cada uno de nosotros y nosotras como parte de una sociedad", ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la Diputación provincial ha sido el encargado de leer una proposición que recoge el contenido del manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas. 

Por su parte, la responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva Vázquez, reclama el aumento de los medios judiciales para reducir los tiempos de espera y mejorar la atención a las víctimas. Asimismo, la representante sindical aboga por un refuerzo del personal en las oficinas de atención a las víctimas de violencia machista, al mismo tiempo que defiende la creación de la figura del delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género para que acompañe y asista, tanto en el ámbito público como en el sector privado, a las mujeres que sufran maltrato de sus parejas o exparejas.

La Escuela Superior de Arte Dramático 'Miguel Salcedo Hierro' de Córdoba ha querido también sumarse a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género para poner de manifiesto que la desigualdad de género que en tiempos de normalidad es dura, en tiempos de crisis crece poniendo en riesgo la integridad física, psicológica, simbólica y económica de las mujeres. Por esa razón, consideran necesario seguir visibilizando esta realidad, con nuestras acciones teatrales de denuncia y sensibilización. 

Bajo el lema “Alza la voz contra las violencias machistas” personal y responsables del sindicato han realizado un paro de 5 minutos a las puertas de la sede de CCOO de Córdoba, en donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que se denuncia el repunte de la violencia ejercida contra las mujeres. En su manifiesto, CCOO recuerda que la violencia contra las mujeres se ejerce de diferentes formas y todas dejan cicatrices pero hay una que no tiene retorno: Los asesinatos machistas. Este año han sido asesinadas 9 mujeres y dos menores en Andalucía, una de ellas en Córdoba. Con ellas son ya 216 mujeres y 8 menores víctimas de violencia de género desde 2003, 22 de ellas en Córdoba.

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) se ha concentrado esta mañana en la sede del sindicato para recordar a las víctimas de la Violencia de Género en este 25 de noviembre. En dicho encuentro, se ha leído un manifiesto de repulsa a esta lacra social que hunde sus raíces en la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres por el mero hecho de serlo. UGT Córdoba participará esta tarde en la manifestación convocada por la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres de Córdoba.

Por su parte, la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha visitado, en el día de hoy, dos de los centros educativos de la provincia que han organizado actividades para concienciar al alumnado contra la violencia de género. Troncoso ha puesto de relieve “la labor que se hace desde los centros educativos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, no solo en la lucha contra esta lacra social, sino en la prevención, en la concienciación del alumnado, en la necesidad de educar para alcanzar una sociedad más igualitaria y equitativa para las mujeres”. 

FOTOGALERÍA: Todas las instituciones recuerdan a las mujeres asesinadas por violencia de género