martes 05.07.2022
La ciudad

'Cambiemos el sistema, no el clima': 2.500 personas se manifestan en Córdoba

Córdoba se ha sumado a una de las 70 manifestaciones convocadas hoy en toda España por los movimientos y plataformas 'Fridays for future' Las plataformas Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, que en su conjunto agrupan a unas 300 organizaciones. Alrededor de 2.500 personas han participado en una marcha que comenzaba en diversos barrios y se concentraban en la plaza de Hiroshima y Nagasaki, junto a los Patos. De ahí partían tras concentrarse desde Almogávares, centro social Rey Heredia, Jardín de Orive, Casa Ciudadana del Marrubial y centro cívico Fuensanta. El itinerario seguía por Ronda de los Tejares, Cruz Conde (ahora Foro Romano) y plaza de las Tendillas. 

 Gente de todas las edades, predominando los más jóvenes y las familias, numerosas pancartas y ambiente festivo encabezado por la pancarta con el lema "cambiemos el sistema, no el clima". Uno de los portavoces de la manifestación, Francisco García, solicitaba medidas reales para que la emergencia climática no fuese a peor. "Esto está motivado por un sistema capitalista que nos lleva hacia el consumo masivo y la destrucción del planeta". García llamaba a la movilización organizada, con el objetivo de promover un cambio: "cuando los políticos vean que ese sistema se está cambiando desde la misma sociedad tendrán que cambiar a la fuerza". Por último el portavoz llamaba a la insistencia en este ámbito, a no cejar en el empeño: "hay que aporrear la puerta una y mil veces".

Esta manifestación ha estado precedida esta mañana por una huelga de estudiantes seguida en los institutos, según ha indicado la delegación de Educación, por un 45% de alumnos, aunque pocos se sumaron por la mañana a la convocatoria matutina de las Tendillas.

En total estas manifestaciones se han realizado en 150 países.

 

TEXTO Y FOTOS: ALFREDO MARTÍN-GORRIZ

'Cambiemos el sistema, no el clima': 2.500 personas se manifestan en Córdoba