lunes 04.07.2022
La ciudad

Emocionante despedida del contingente cordobés hacia Líbano

El contingente de la nueva Brigada Líbano (Brilib XXVI), que se van a incorporar para la misión de control y normalización que lleva a cabo Naciones Unidas partieron esta mañana hacia su destino, la base de Marjayún, desde la estación de Córdoba, donde se han vivido momentos de intensa emoción con la despedida de sus familiares y amigos. 

Este domingo ha sido un día de despedidas, de pañuelos y lágrimas en Córdoba. Unas 200 familias han visto partir a hijos, maridos, novios o hermanos hacia el Líbano, donde permanecerán en misión de paz durante un periodo de seis meses. Se trata del primer contingente de militares que partirán hacia el Líbano, al que se unirá en los próximos días el resto de efectivos.

Las despedidas son duras, y de eso algo sabe el cabo primero de la  Brigada de Infantería Mecanizada Brimz X 'Guzmán el Bueno', Francisco Romero, quién ha señalado que la época en la que se marchan es quizá "la más dura", puesto que "nuestros hijos van creciendo y cada vez se hace más difícil". A partir de ahora, tanto él como el resto de militares, saben que tocará tirar de Skype, videoconferencias o Whatssap para estar al día de lo que pasa en casa. Romero, señala además, que como militar se trata de "una experiencia que nos hace crecer, ya que es un país totalmente distinto que nos engrandece como personas y como militares".

En total, son 450 hombres y mujeres de la base cordobesa de la Brigada Guzmán el Bueno X, de Cerro Muriano, que se unirán al resto de otras unidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil hasta sumar los 600 militares. El contingente español formará parte de ñas 3.000 efectivos de la la Brigada Multinacional Este (BMN E), liderada por el coronel Aroldo Lázaro Sáenz donde también hay soldados salvadoreños, ya desplazados a la zona, brasileños y de otros países europeos.

'Libre Hidalgo' XXVI

El grupos de soldados españoles constituirá la base de la Brigada 'Libre Hidalgo' XXVI. Habitualmente, la labor cotidiana de los soldados en la operación 'Libre Hidalgo XIII", consistirá en controlar que la tensión no crezca en la zona, apoyar a las fuerzas armadas libanesas y al gobierno de esta nación, si así lo solicita, apoyar a la población civil y proteger los medios, las instalaciones y el personal de Naciones Unidas desplegado allí.

Durante los pasados meses de septiembre y octubre los participantes en esta misión estuvieron celebrando en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) el ejercicio 'Cedro X/16', que suponía la culminación del proceso de preparación del contingente en el que se integran todas las unidades que componen la próxima rotación de la Brigada de Líbano (Brilib), incluida la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano. Entonces, la unidad ya estuvo al mando del coronel Aroldo Lazaro Sáenz, quien ha estado destinado en la Brimz X recientemente, como jefe del Regimiento de Infantería 'La Reina' número 2 y también anteriormente como jefe del Estado Mayor de la Brigada. Además de ser un gran conocedor de esta unidad, cuenta también con una dilatada experiencia en el área de operaciones de Líbano, pues ha desplegado en dos ocasiones allí. De hecho, Lázaro Sáenz sustituye al general de brigada Antonio Ruiz Olmos, actual jefe de la Brimz Guzmán el Bueno y comandante militar de Córdoba y Jaén.

La que ha salido esta tarde desde Córdoba es la quinta expedición que parte de Cerro Muriano con destino a Líbano en misión de paz desde el pasado año 2009. En la actualidad, se vive en Líbano una calma frágil que, precisamente, el contingente tratará de consolidar y evitar que se rompa para que no surjan conflictos armados.

Fotos de Roldán Serrano.

Emocionante despedida del contingente cordobés hacia Líbano