La ciudad

Córdoba celebra el Día de la Lengua de Signos

Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Española, la Asociación Cordobesa de Padres de Niñas y Niños Sordos Bilingües (ANBIS) y la Asociación Provincial de Personas Sordas se han reunido esta mañana en el Bulevar Gran Capitán, en el Distrito Centro de la capital cordobesa, para conmemorar esta jornada tan particular. Según Ana María Sánchez, presidenta de esta última asociación, "hoy es un día especial para nosotros, para nuestra lengua, y lo celebramos como tal. También celebramos el reconocimiento de la lengua de signos como lengua oficial". 

Ana María señala que el principal problema con el que cuentan las personas sordas en Córdoba -como en cualquier otra ciudad de España- es la barrera de la comunicación, ya que ellos para expresarse necesitan de la lengua de signos. Por ello, añade que "lo ideal sería una situación de bilingüismo junto con la lengua de signos".

Apoyo de la sociedad

La presidenta de la asociación asegura que existen muchas cosas que se pueden mejorar y que incluso ellos serían capaces de cambiar, pero que para ello necesitan contar con el apoyo de la sociedad y no sentirse en una situación de discriminación. Asimismo ha reivindicado la importancia del lenguaje de signos dentro del ámbito cultural, educativo y, en general, en todos los ámbitos de la vida diaria. Además, añade que "para ejercer nuestro derecho también necesitamos la lengua de signos. Por eso reclamamos una igualdad real y completa de este tipo de lenguaje para romper con esta barrera de comunicación. También queremos que se reconozca el derecho e aprender y enseñar la lengua de signos", ha dicho.

Y es que, por ejemplo, las barreras aparecen hasta en las situaciones más comunes de la vida, tales como ver la televisión o ri al cine, donde todavía no se ha impuesto la solución de subtitular las películas, con lo que el llamado séptimo arte ganaría en adeptos, o sencillamente ir al teatro, ya que, al menos en Córdoba, ninguno de los espacios habilitados para la representación teatral, como el Gran teatro o el Góngora, cuenta con servicio de subtitulado, bucle magnético o audiodescripción

La jornada continuó con la lectura de un manifiesto y con la intervención de una niña, Paula Martínez Pedrosa, que compartió con todos su agradecimiento por la suerte de conocer la lengua de signos desde pequeña. "Gracias a la lengua de signos puedo aprender y formarme como persona", ha comentado. A continuación se leyó un cuento al que los niños prestaron especial atención y participaron bailando y cantando, igualmente con el lenguaje de signos, la canción 'Bajo el mismo sol'.

LENGUA DE SIGNOS 7
1 / 8

LENGUA DE SIGNOS 7

LENGUA DE SIGNOS 4
2 / 8

LENGUA DE SIGNOS 4

LENGUA DE SIGNOS 1
3 / 8

LENGUA DE SIGNOS 1

LENGUA DE SIGNOS 2
4 / 8

LENGUA DE SIGNOS 2

LENGUA DE SIGNOS 3
5 / 8

LENGUA DE SIGNOS 3

LENGUA DE SIGNOS 5
6 / 8

LENGUA DE SIGNOS 5

LENGUA DE SIGNOS 6
7 / 8

LENGUA DE SIGNOS 6

Lengua de signos 8
8 / 8

Lengua de signos 8