La ciudad

Los cordobeses 'toman' Los Villares para celebrar su Custodio

Como era de esperar, y desde muy temprano esta mañana para poder elegir "el mejor sitio", los cordobeses han acudido a los lugares habituales en los alrededores de la capital para celebrar con un buen perol, y algo más, el día del Custodio de Córdoba, San Rafael. Y, aunque también existen otros puntos de concentración, como La Palomera o en las explanadas de la Carrera del Caballo, el lugar preferido, sin lugar a dudas, sigue siendo el Parque Periurbano de Los Villares, donde anualmente se suelen concentrar algo más de 5.000 personas, según cálculos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

No obstante, este año, quizá también por coincidir con un partido trascendental del Córdoba CF en Vitoria, la afluencia ha sido menor que en ocasiones anteriores, "aunque también hay mucha gente", han apuntado dos agentes de la Policía Local que patrullaban a la entrada del recinto. El tiempo ha estado acompañando en todo momento, porque la falta de sol se agradece, al tiempo que, incluso nublado, el termómetro cordobés es bastante magnánimo y no termina de hacer frío. "Es un día estupendo para venir al campo", han destacado muchos de los cuestionados por este periódico.

Y es que este amplísimo espacio verde, que se considera el verdadero pulmón de la ciudad de Córdoba, está ubicado en plena Sierra y cuenta con 492,13  hectáreas, que incluyen un Centro de Visitantes, un área recreativa donde están instalados las barbacoas y las mesas de piedra, senderos y un restaurante con kiosco-bar para aquellos a los que cocinar se les da muy mal o prefieren la comodidad de una comida ya hecha.

Precisamente, lograr el "sitio idóneo" en el área recreativa es el motivo principal de que muchos se levanten tan temprano como un día lectivo cualquiera, porque los cordobeses tienden a elegir "siempre, y a ser posible, el mismo sitio que en años anteriores". Y si alguien se ha adelantado, no pasa nada porque hay espacios de sobra y uno se puede sorprender descubriendo rincones de gran belleza que hasta entonces se habían mantenido ocultos. Sólo hay que adentrarse algo más en el sendero que bordea ese área y no quedarse obligatoriamente en la entrada.

"Nosotros venimos todos los años y es algo más que una simple tradición, porque tenemos hasta cinco 'Rafaeles' en la familia", apuntan los García, un nutrido grupo de personas que han requerido de hasta tres mesas para incluir a todos sus miembros.

Para este día, tanto la Delegación de Medio Ambiente como la empresa encargada de la gestión del área didáctica, Domus Beticae, han hecho los pertinentes preparativos para que la jornada transcurra sin problemas. Así, por ejemplo, se ha realizado una limpieza mayor del parque, "aunque el mantenimiento es continuo", según expresó esta semana el delegado del área, Francisco de Paula Algar, y se ha recopilado abundante leña que se pondrá a la venta para los que tienen más prisa y no quieren "perder el tiempo" recogiendo por sí mismos ramas, maleza y piñas con las que iniciar la hoguera.

De igual modo, la cafetería del Parque Periurbano se ha reforzado con más personal, además de que hoy es jornada de puertas en el Centro de Visitantes, que se pretende deje de ser el "gran desconocido para los cordobeses" y donde se han programado sesiones de audiovisuales, itinerarios temáticos o recorridos por elementos patrimoniales de interés, con el fin de difundir los valores naturales y culturales de los espacios protegidos, ademas de demostrar que Los Villares es algo más que un mero sitio donde cocinar peroles.

Riesgos de incendios

Por cierto que el propio De Paula ha advertido que la temporada de incendios ya pasó, pero ha sido tan duro el verano en cuestión de altas temperaturas y sequedad ambiental que el riesgo de que se produzcan fuegos forestales persiste, por lo que ha solicitado a todos los participantes en esta festividad que se extremen las precauciones con el fuego, además de que tienen que mostrar un comportamiento cívico no arrojan basura ni dejando la zona llena de desperdicios. En cualquier caso, y a modo preventivo, se ha tenido en cuenta que habrá un servicio de limpieza extra, mientras que dotación de agentes de Medio Ambiente asignada a este espacio natural también se duplicará a lo largo de este fin de semana, porque la jornada de hoy supone el pistoletazo de salida para la temporada de peroles, y eso implica que el domingo podría haber un "San Rafael II", aunque a mucho menor escala.

​También el Ayuntamiento ha puesto de su parte con un dispositivo especial de cinco patrullas de la Policía Local, que ayer mismo celebró a su Patrón, el arcángel San Rafael, y otras tres de Protección Civil.

Y, aunque es difícil encontrar a un cordobés que no lo sepa, no todo el mundo que vive en la capital son oriundos de aquí por lo que no está de más explicar en qué consiste un perol. Se trata, básicamente, de una distendida reunión de amigos y familiares que, con la excusa de comerse un arroz con carne -el plato típico de un perol, se reúnen habitualmente en un espacio abierto para divertirse, conocerse un poco más y disfrutar del buen humor y la música. La comida es importante, pero no lo fundamental y así se ha notado a lo largo y ancho del recinto, donde quien más y quien menos ha esperado por lo menos hasta las cinco de la tarde para echarle el arroz al guiso. "Las cosas, como en palacio, van despacito", explica un hombre que parece saber lo que está haciendo. "Aquí comemos el arroz poco antes de irnos", reconoce otro con cierta guasa en su sonrisa.

Pero nadie se escandaliza, porque hasta que el arroz llegue a los platos de plástico, o, mejor dicho, se consuma con el método de "cuchara y paso hacia atrás", cada vez resulta más habitual acompañar la "eterna" comida con todo tipo de platos para degustar "típicos del campo", como empanadas, tortillas y abundante chacina, todo ello bien rehogadito de cerveza, vino y refrescos, para acabar la jornada con cante y baile acompañado de una guitarra o directamente de un aparato de música.

Precisamente por el acompañamiento de bebida alcohólica a la comida, la Guardia Civil de Tráfico ha recomendado también prudencia en los desplazamientos. Especialmente los de vuelta al finalizar el día. Felicidades a todos los "Rafaeles".

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
1 / 14

IMG_0794

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
2 / 14

IMG_0770

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
3 / 14

IMG_0780

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
4 / 14

IMG_0768

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
5 / 14

IMG_0787

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
6 / 14

IMG_0775

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
7 / 14

IMG_0772

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
8 / 14

IMG_0782

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
9 / 14

IMG_0785

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
10 / 14

IMG_0795

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
11 / 14

IMG_0783

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
12 / 14

IMG_0790

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
13 / 14

IMG_0777

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
14 / 14

IMG_0766