La ciudad

Córdoba entrega las 113 nuevas viviendas sociales para mayores en Sama Naharro

Un nuevo paso en materia de vivienda social se ha dado este lunes en Córdoba. La segunda fase del complejo de alojamientos para personas mayores de Sama Naharro ya es una realidad: 113 apartamentos protegidos en alquiler asequible, diseñados especialmente para mayores de 65 años, se suman a la oferta residencial de la ciudad.

En el acto de entrega de llaves estuvieron presentes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE); el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP). Todos coincidieron en destacar que la colaboración entre administraciones ha sido clave para culminar este proyecto.

Moreno insistió en que el reto de la vivienda requiere "trabajar juntos y buscar soluciones reales", recordando la aportación de las personas mayores a la sociedad y el compromiso de la Junta con su bienestar. Montero, por su parte, celebró que los futuros inquilinos puedan acceder a rentas que oscilan entre 186 y 360 euros, una cifra que calificó de “esperanza hecha realidad”.

El alcalde Bellido felicitó a los nuevos residentes y adelantó que el Ayuntamiento trabaja en planes que permitirán sumar hasta 30.000 nuevas viviendas en la próxima década, con la mitad de ellas de protección oficial. También avanzó la posibilidad de levantar 700 apartamentos dirigidos a jóvenes, inspirados en este mismo modelo de alquiler asequible.

Un complejo pensado para la convivencia

Con esta ampliación, el conjunto de Sama Naharro alcanza los 268 alojamientos, 97 plazas de aparcamiento y 161 trasteros. Las viviendas —principalmente de un dormitorio, salón con cocina integrada y baño— tienen una superficie media de 35 metros cuadrados, aunque también se han previsto algunas de mayor tamaño con dos habitaciones para adaptarse a diferentes necesidades.

Todos los apartamentos se entregan con cocina amueblada, electrodomésticos, aire acondicionado e instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, el complejo incorpora zonas comunes que fomentan la vida social: restaurante, peluquería, centro de día, guardería y espacios de encuentro.  La promotora municipal Vimcorsa gestionará este conjunto residencial, que se complementa con otras iniciativas similares en la ciudad, como los 23 apartamentos de la calle Don Rodrigo.

En total, ya son 291 los alojamientos para mayores en régimen de alquiler gestionados en Córdoba. El modelo, según adelantaron las instituciones, servirá también como base para futuros proyectos destinados a la juventud, con nuevas promociones en barrios como Fátima o el Pretorio.

ENTRGA LLAVES MAYRES 8
1 / 18
ENTRE LLAVES 4
2 / 18
entrega llaves 555
3 / 18
MAYORES LLAVES 2
4 / 18
mayores 32
5 / 18
Mayores 02
6 / 18
Entrega llaves mayores 83
7 / 18
Mayores llaves 952
8 / 18
ENTRE LLAVES MAYORES 4
9 / 18
Apartamentos llaves 4
10 / 18
Apartamentos llaves 9
11 / 18
entrega llaves mayores 999
12 / 18
ENTREGA LLAVES MAYORES 832
13 / 18
Entrega llaves fepamic
14 / 18
ENTREGA LLAVES 4
15 / 18
Apartamentos llaves 8
16 / 18
MAYORES LLAVES 92
17 / 18
entrega llaves mayores 03
18 / 18