lunes 25.01.2021
La ciudad

Concentraciones de todos los colores para un jueves muy reivindicativo

Hosteleros y restauradores en La Victoria; algunos defensores de la educación pública en el Templete del Bulevar Gran Capitan; sanitarios a las puertas del Carlos Castilla del Pino, y policías locales junto a bomberos, además de castañeros, constructores estafados y miembros de Rebelión por el Clima, en Capitulares han tomado esta mañana las calles de la capital cordobesa, cada uno de ellos con sus propias necesidades, pero haciendo de este jueves una jornada claramente reivindicativa.

Los hosteleros han acudido en masa, unos 3.000 según Hostecor, para hacer ver que su situación resulta insostenible para los negocios si siguen obligados a cerrar sus locales a las 18.00 de la tarde. De este modo han solicitado a gritos, no sólo desde Córdoba, sino desde las ocho capitales andaluzas, un plan de rescate que salve al sector. Algo similar a lo que han solicitado también, aunque en rueda de prensa y no en la calle, el sector del hospedaje a través de Aehcor, cuyas cifras son también dramáticas.

Por lo pronto, en el Pleno se ha declarado a Hostecor como entidad de interés público local, en un claro mensaje de que los capitulares están preocupados con su situación.

Escasas fueron, por su parte, las personas que acudieron a la llamada de Marea Verde en defensa de la educación pública y para reclamar un curso seguro tanto para docentes como profesorado con más medidas de apoyo a los centros educativos por parte de la Administración andaluza.

Esta concentración estaba acompañada de una convocatoria de huelga general que, según las cifras dadas por la Junta, no ha tenido demasiado éxito. Así, en la provincia de Córdoba  de un total de 10.149 miembros del profesorado en centros educativos públicos sólo han hecho huelga 15, lo que supone el 0,1% del total, siempre según las mismas fuentes

De igual modo, El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha concentrado junto a los sindicatos UGT, CSIF, SATSE y SMA a las puertas del CARE Carlos Cartilla del Pino para exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la derogación inmediata de la orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas restrictivas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria, por constituir un ataque directo a los derechos de los más de 120.000 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). "La medida impuesta de forma unilateral, sin previa negociación, representa el mayor ataque conocido contra los derechos laborales del personal de nuestro sistema sanitario público", ha dicho el secretario General del mencionado sindicato, José Damas.

De igual modo, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba y la plataforma de afectados por la promoción de Byco de 166 viviendas en Poniente Sur, comercializadas por ServiHabitat (La Caixa), se han concentran en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba para exigir a los representantes municipales, sobre todo a los de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), una solución al impago de los servicios a empresarios y trabajadores por parte de los promotores de la construcción.

Y hay más. Policías y bomberos reclaman que se les abone el 0,3% como al resto del funcionario, al tiempo que protestan por la situación lamentable en la que trabajan por el cuartel de bomberos y el material que utilizan, además de la acuaciente falta de personal que sufren ambos cuerpos.

En cuanto a los cabañeros, al parecer tienen que cerrar el chiringuito también a las 18.00 horas, cuando su negocio no asume aglomeraciones y todo lo que venden es para llevar. 

 

TEXTO Y FOTOS: YOLANDA PEDROSA

Concentraciones de todos los colores para un jueves muy reivindicativo