viernes 12.08.2022
La ciudad

Más de 2.000 personas se manifiestan en Córdoba contra la reválida

Una amplia parte de la comunidad educativa cordobesa, un 79%, según fuentes oficiales de la Consejería de Educación de la Junta, está secundando la huelga general de la Enseñanza convocada a nivel nacional por la Confederación de Asociaciones de Padres Ceapa y el Sindicato de Estudiante. Así, una amplia comitiva de estudiantes, profesores y padres de alumnos, formada por unas 2.000 personas, han salido a la calle para exigir un cambio en la política educativa. Y, evidentemente, Córdoba se ha sumado a las protestas contra las reválidas o evaluaciones finales que ha establecido la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Alumnos manifestados confían en el respeto y escucha de su protesta, así como en el transcurso pacífico de una marcha que recorre con cánticos, banderas y ambiente reivindicativo las calles de la ciudad desde Plaza de Las Tendidas hasta la Subdelegación del Gobierno.

"Más que una huelga, una jornada de lucha", expone Antonio Gutiérrez, profesor de Lengua en el IES Trassierra y miembro del Sindicato USTEA, dotando de voz al sentir general los manifestados. "Hay motivos más que suficientes para estar en la calle protestando", explica.

Su testimonio resuena como altavoz de la actual situación educativa que se vive en las aulas. "Es un absoluto despropósito, un desastre, y llo razonable hubiera sido que las reválidas se hubieran paralizado al menos este curso, porque a estas alturas todavía la gente no tiene claro si va a ver reválidas, ni cómo van a ser", indica.

Por ello, en palabras suyas, "es una situación lamentable, y los compañeros de los institutos no quieren dar el 2º de bachillerato por no ser un curso apetecible porque todo el mundo funciona con mucha presión, ya que si luego hay problemas y las cosas nos salen bien, es un handicap para profesorado, alumnos y familias. Se trata de un curso importante y está todo el mundo atacado de los nervios". 

La jornada reivindicativa, con un seguimiento previsto "superior al 70% en primero y segundo de Bachillerato y a partir de 3º de ESO, y algo menor en los primeros cursos de la ESO, en torno al 50%", en palabras de Antonio Gutiérrez, se convoca contra una Ley "profundamente injusta, segregada y elitista, que supone volver a los años de la dictadura cuando estudiaba el Bachillerato el 10% de la población".

El secretario general de CCOO para la Enseñanza, Francisco Javier Delmás Martos, destaca a pie de manifestación el sentimiento de "alegría de ver a los estudiantes en la calle defendiendo su futuro y oponiéndose a una ley tan perniciosa como es la LOMCE, que hemos criticado duramente desde que el PP la sacó en solitario y, también, oponiéndose a las reválidas que son unas pruebas para acabar con el futuro de los chavales que se están hoy manifestando aquí. Es una alegría ver a las calles de Córdoba llenas de estudiantes nuestros apostando por su futuro".

Más de 2.000 personas se manifiestan en Córdoba contra la reválida