martes 16.08.2022
La ciudad

La Caracolada congrega a cientos de cordobeses en el Mercado de Las Setas

Cientos de cordobeses se han acercado esta mañana al popular mercado de Las Setas, en Noreña, para celebrar la VII Caracolada, en un ambiente puramente festivo y acompañados del buen tiempo reinante durante casi toda la jornada. Los presentes pudieron degustar hasta la saciedad y de forma gratuita los aproximadamente mil kilos de caracoles que se había preparado para la ocasión después de que se dieran a conocer los ganadores del VII Concurso de Caracoles Guisados, que organizan al alimón el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses.

En esta ocasión, en la categoría de los mejores caracoles chicos con caldo el Trofeo Caracol de Oro correspondió a Rafael Muñoz Soro, de Caracoles Cruz de Juárez, mientras que el Caracol de Plata fue a parar a Esperanza Muñoz Soro, de Caracoles Carlos III y, finalmente, el Caracol de Bronce le tocó a María Cruz Pérez Nevado, de Caracol Express.

En cuanto a los premios a los mejores caracoles gordos en salsa, el Caracol de oro lo ganó de nuevo Rafael Muñoz Soro, de caracoles Cruz de Juárez, el Caracol de Plata recayó en María Dolores Bellido Hernández, de Los patos II, y el caracol de Bronce fue para María Morales Cebrián, de Los Patos III.

En la entrega de premios estuvieron en representación del Ayuntamiento el delegado de Presidencia, David Luque, así como el concejal del PP Luis Martín, mientras que por parte de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo estuvieron Matías Vega Ortiz y del Colegio de veterinarios, José Luis Prieto Garrido.

Luque aprovechó la ocasión para dejar claro que la elección de los premios se ha llevado a cabo "totalmente a ciegas" en la Escuela de Hostelería, además de señalar que el caracol y la tradición de consumirlo en primavera se "está convirtiendo también en un elemento representativo más de Córdoba". La jornada estuvo amenizada por actuaciones musicales y demostraciones de baile por parte de diferentes academias.

A pesar del éxito de la jornada de hoy, el presidente de los caracoleros cordobeses, José Antonio Henares, explicó en su día, durante la presentación de la caracolada, que la temporada "puede ser de las peores que estamos teniendo en los últimos años", hasta el punto de que a algunos puestos "les va a costar el dinero este año montarlos", sobre todo por el mal tiempo que ha hecho desde que se abrió la temporada en el puente del Día de Andalucía, aunque también por los numerosos puestos existentes en la actualidad y que llegan a los 48.

La Caracolada congrega a cientos de cordobeses en el Mercado de Las Setas