martes 24.05.2022
La ciudad

Arrancan las municipales más abiertas de los últimos tiempos

No sin cierta polémica por la imposibilidad de concurrir el próximo día 26 a las elecciones por parte de algunos partidos, léase Ganemos en Común y Córdoba Crece, la campaña electoral ha arrancado ya en Córdoba para formar parte una vez más del Mayo Festivo Cordobés y cumplir con las urnas justo el día después de que finalice la Feria (con lo que es posible que más de uno acuda con cierto dolorcillo de cabeza y más sed de lo habitual).

Los diferentes partidos participantes (PSOE, PP, IU, Ciudadanos, VOX, Podemos, Pacma, Acción por Córdoba, Andalucía Entre [email protected], Escaños en Blanco, PCTE, PUM+J) acudieron a sus puntos de encuentro para soltar las primeras palabras oficiales con las que reclamar era voto y la confianza de los cordobeses.

El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, ha prometido este jueves en el pistoletazo de salida de la campaña electoral "liderazgo municipal, visión estratégica y capacidad de gestión que ha faltado en la ciudad estos cuatro años", todo ello sin hablar de "ideologías, ni partidos, ni rivales, sino de algo más importante, con un proyecto que una a todos los cordobeses y lleve a Córdoba al lugar que se merece por su historia".

"No confrontamos con nadie y no tenemos más enemigo que el paro y la falta de oportunidades", además de "construir un proyecto para todos, porque la ciudad lo merece", de manera que ha llamado a "dejar atrás estos años de desilusión, de pesimismo, de arrogancia del Ayuntamiento y de parálisis".

Así lo ha subrayado en el acto de apertura de estos 15 días de campaña al mando de un autobús con su rostro y distintos lemas, que ha presentado arropado por el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, y por toda la candidatura a estos comicios en las inmediaciones de la Torre de la Calahorra, con la panorámica al fondo del casco histórico con la Mezquita-Catedral y el Puente Romano al frente.

El popular ha expresado que "hay varias preguntas sobre la mesa: ¿Está Córdoba donde se merece?, ¿después de cuatro años de gobierno podemos aspirar a más?, ¿va Córdoba en la buena dirección?, ¿en estos cuatro años el gobierno local ha sacado todo lo que Córdoba podía dar o han sido cuatro años perdidos?".

Al hilo, el candidato ha remarcado que estas elecciones "van de dar respuesta a estas preguntas", así como "de los problemas que hay que resolver día a día de los cordobeses y no de las tonterías", para lo cual ha resaltado el potencial de la ciudad que "hay que saber sacarlo".

Tras agradecer el respaldo de la dirección provincial, la labor de los ediles en este mandato y las personas que se suman a su candidatura, "más que preparadas para gobernar Córdoba", Bellido ha lamentado que "la ciudad sigue estando a la cola de tantas cosas, con algunos de los barrios más pobres de toda España y no se encabeza la comunidad", frente a lo cual ha valorado el equipo con el que se presenta para trabajar ante ello.

"La ruta al cambio"

Mientras, Adolfo Molina ha manifestado que "hoy se inicia la ruta al cambio, que va a llevar a ganar las elecciones y que estará en todos los barrios con la magnífica candidatura", a lo que ha añadido que "el PP siempre ha sido un partido de gobierno", para lo cual en este caso ha elogiado que se cuenta con "el mejor candidato y la mejor lista posible", con "personas de la sociedad civil para construir la Córdoba que queremos".

Además, ha defendido que su partido presenta "el mejor proyecto, porque Córdoba merece mucho más", algo que "este equipo del cambio y de gobierno le va a dar a la ciudad", ha asegurado el presidente de los populares cordobeses, quien ha apelado al "voto de unidad en la única alternativa posible al socialismo, que es el PP con José María Bellido", avisando a tal efecto que "se ha visto en las elecciones generales, donde dividir el voto significa que gane la izquierda y el PSOE".

Ante ello, Molina ha alertado de que "siga Ambrosio en el Ayuntamiento", que, en su opinión, "no puede volver a ocurrir", porque "el único proyecto que puede ganar el futuro para todos los cordobeses es el del PP", ha ensalzado.

La protesta contra el falso Ganemos

Entre tanto, unas 150 personas, vestidas con camisetas negras en defensa de los derechos sociales y amordazadas, al ritmo de la percusión de una batucada, han tomado parte este jueves en la Plaza de la Corredera de Córdoba en la apertura de la "campaña fake" de Ganemos en Común, que finalmente no podrá concurrir a las elecciones municipales tras "la usurpación" de su marca por parte de un "falso Ganemos".

La formación municipalista, según ha informado, ha lamentado que el Tribunal Constitucional "ni se haya dignado a mirar" su "recurso de amparo" tras haber anulado su candidatura un juzgado cordobés, en contra del criterio de la Junta Electoral Provincial (JEP) y de la Fiscalía, según ha recordado el actual portavoz del grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, Rafael Blázquez.

Con toda la escenografía y cartelería que Ganemos en Común tenía preparada para dar comienzo a la campaña electoral, Blázquez ha afirmado que la eliminación de la agrupación municipalista de la carrera hacia la Alcaldía "no es un ataque contra Ganemos, sino contra la democracia".

En la misma línea, Blázquez, candidato de la anulada lista de Ganemos en Común, ha advertido de las "consecuencias políticas y sociales" que puede tener para la ciudad de Córdoba "la eliminación" de dicha formación "y la validación del falso Ganemos", y ha recordado que "en 2015 sacamos a la derecha de las instituciones y hemos impulsado políticas que ponen a las personas en el centro", con cuatro concejales en el Ayuntamiento.

Blázquez ha agradecido todos los apoyos recibidos por parte de la ciudadanía cordobesa, tras la eliminación de Ganemos en Común de las elecciones municipales, y ha tenido unas palabras para quienes "no han dicho ni mu", en referencia a la "alianza de la ultraderecha", a la que ha avisado de que "si no estamos en las instituciones, vamos a estar en las calles, para hacerles frente".

Por su parte, la ya excandidata a la Alcaldía de Córdoba por Ganemos en Común, Teresa González, ha manifestado, con lágrimas en los ojos y la voz rota, que no sentía lo ocurrido por ella, "sino por todas estas personas maravillosas que estáis aquí esta noche y que estáis intentando arrancar a llorar como yo".

Ha pedido a los integrantes de Ganemos en Común que sigan "juntos", pues la derrota sería su disolución, señalando que ella no se siente "derrotada", porque no la ha "derrotado nadie en las urnas", añadiendo que en Ganemos en Común están "de luto" porque les han "hecho daño", pero nos volverán "a vestir de un color bonito" y saldrán "a pedir justicia social", porque no saben "hacer otra cosa que no sea pedir justicia social".

El arranque de la "campaña fake" de Ganemos en Común ha continuado con la libre intervención de las personas que han querido hablar para mostrar su solidaridad y apoyo a la agrupación municipalista, que finalmente no se podrá presentar a las elecciones municipales tras cuatro años en Capitulares y ser la tercera fuerza política de la ciudad.

El voto útil de la izquierda

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha subrayado este jueves, durante su intervención en el acto de inicio de campaña electoral de su formación para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, que "IU es el voto útil de las fuerzas de izquierdas" y ha puesto el acento en las diferencias entre "dos modelos de ciudad", el de su formación y el del PP.

En un acto junto a la Puerta del Puente con integrantes de su candidatura y junto a militantes y simpatizantes de IU, García ha dicho lamentar, en primer lugar, "que esta noche no haya otra fuerza política iniciando su campaña", en referencia a la anulación judicial de la candidatura de Ganemos en Común, calificando como "una sinrazón que en un estado democrático ocurran estas cosas".

En cuanto a la campaña electoral, el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba ha destacado que "IU se presenta con sus siglas", lo que quiere decir que "el 26 de mayo la ciudadanía tendrá en su mano" la posibilidad de "coger la papeleta de IU, que representa a una fuerza valiente, solvente y segura, pues el que vota a IU sabe que vota a un modelo de ciudad".

Dicho modelo, según ha señalado en su intervención, "pone a las personas en el centro de la gestión y del gobierno municipal, tal y como hemos demostrado en este mandato, donde se ha creado la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, que ha evitado junto a Vimcorsa más de 1.000 desahucios, o donde se ha pasado de 16 millones correspondientes al área social del PP a 39 millones en este mandato".

Junto a ello, García ha resaltado que el modelo de ciudad de IU "apuesta por el equilibrio entre barrios", además de que "construye la ciudad desde lo colectivo y con la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que se llevan a cabo en el Ayuntamiento".

Por último, el candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba ha asegurado que su formación también apuesta "por las empresas y los servicios públicos, pues son los únicos que garantizan la igualdad en el acceso a los recursos, que ofrecen un servicio de calidad a la ciudadanía y son más económicos", y todo ello en el marco de un modelo de ciudad "feminista" y "sostenible", reiterando que, por todo lo expuesto, "IU es el voto útil de las fuerzas de izquierdas".

La ilusión naranja

La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, ha asegurado este jueves en el pistoletazo de salida de la campaña electoral que "Córdoba no merece ser gobernada desde la ideología, sino desde el sentido común y el centro".

Así lo ha remarcado la candidata en el inicio de la carrera para conseguir la Alcaldía desde la sede de Cs, donde Isabel Albás, junto con los miembros de su candidatura, ha descubierto el cartel de la campaña.

En el inicio de la misma, la representante de la formación naranja ha asegurado que "sólo poniendo a Córdoba en el centro, Córdoba avanzará", a la vez que ha resaltado que "quedan 17 días para que Ciudadanos llegue a la Alcaldía".

Tras declarar que llega para "aportar soluciones y no crear problemas", la candidata de Cs ha señalado que "Córdoba sólo saldrá de la situación actual, si construimos un proyecto común desde el centro y mirando al futuro, en el que nadie se quede atrás".

Al respecto, Albás ha lanzado un mensaje a los autónomos, diciéndoles que cree en ellos, así como a los empleados públicos, a los que les ha expresado que "con Cs habrá un gobierno que reconocerá vuestra labor, que es decisiva para mejorar el día a día de los cordobeses".

Además, ha tenido palabras para "las mujeres de Córdoba: Aquí tendréis quien apostará por el talento femenino y la igualdad de oportunidades", a la vez que ha recordado a los jóvenes y mayores, "porque los jóvenes necesitan que alguien les tienda la mano, que no les obligue a salir de su ciudad, y los mayores son el mejor legado y merecen buenos servicios públicos, mejor accesibilidad". "Nunca más un gobierno que deje de lado a sus mayores", ha pedido.

Igualmente, la candidata a la Alcaldía de la formación naranja ha indicado que "el próximo 26M se elegirá entre una Córdoba en blanco y negro o una Córdoba con ilusión; entre una Córdoba parada o una Córdoba preparada", de ahí que haya solicitado a todos los cordobeses "su confianza el próximo 26 de mayo para cambiar la ciudad".

El PSOE pide una gran mayoría

La alcaldesa de Córdoba y candidata socialista a la reelección, Isabel Ambrosio, ha asegurado este jueves, durante su intervención en el acto de inicio de campaña electoral de su formación para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, que solo el PSOE puede "frenar" a la derecha y lograr "una ciudad para la gran mayoría".

En un acto junto a la Biblioteca Central, en Ronda del Marrubial, Ambrosio ha avisado que en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo "nos jugamos algo más que un gobierno municipal, nos jugamos que Córdoba siga avanzando y mire al futuro con esperanza, o que volvamos atrás, al pasado de los recortes y de la pérdida de derechos, y nos jugamos también nuestras señas de identidad como sociedad", que se apoyan en "la interculturalidad, la solidaridad, el feminismo, la participación ciudadana y el impulso de lo público".

Por eso, "para seguir avanzando y que Córdoba siga en marcha", la del PSOE, según ha subrayado Ambrosio, "es la única candidatura para esa gran mayoría que frenará en nuestra ciudad a las derechas" y a sus "muros de intolerancia".

En consecuencia, acompañada por el resto de su candidatura y ante militantes y simpatizantes del PSOE, Ambrosio ha señalado que el 26M habrá que "elegir entre un proyecto socialista de progreso o la involución que proponen las derechas, entre mirar al futuro o volver al pasado, entre la Córdoba que se ha puesto en marcha y que avanza por el buen camino o la Córdoba de los recortes y la perdida de derechos, entre una ciudad para la gran mayoría, en la que caben todos, o una ciudad en la que caben solo unos pocos".

En este punto la alcaldesa y candidata socialista a la reelección ha recordado que desde el gobierno municipal ha venido trabajando "con el objetivo de poner en marcha en Córdoba un cambio sensato, que pusiera fin a la parálisis inversora y a las políticas de recortes y de perdida de derechos que nos había impuesto el PP", buscando "poner a las personas, a las familias y a los problemas de la gente en el centro" de la política municipal.

Han promovido también los socialistas "un cambio hacia una nueva forma de hacer política, donde el dialogo y el consenso primase por encima de la confrontación", aspirando a que "toda persona que tuviese algo que aportar para mejorar Córdoba, pudiese participar y fuese escuchada".

Ahora los socialistas se presentan de nuevo a las elecciones, en este caso "para que todos los avances conseguidos en estos cuatro años no sean flor de un día y optan a seguir gobernando la ciudad "para que Córdoba siga en marcha, para que las personas sigan siendo el centro del trabajo en el Ayuntamiento y para impulsar la creación de empleo digno, la mejora de nuestros barrios, el impulso de los derechos sociales y los servicios públicos de calidad, y la apuesta por la participación, la transparencia y la sostenibilidad".

Arrancan las municipales más abiertas de los últimos tiempos