Cultura

Una vendimia la mar de urbanita

La Denominación de Origen Montilla-Moriles ha querido traer esta mañana la vendimia a la ciudad de Córdoba con talleres de venencia para niños y mayores, en los que se han regalado varios de estos recipientes para escanciar vino para luego degustar una copa del primer mosto de esta campaña y un arroz a cargo del restaurante La Montillana en la Plaza de Las Tendillas.

Según ha explicado el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, se trataba de hacer actividades en la calle mucho más dirigidas al público. Una actividad que se va a completar mañana, domingo, habrá una pisa de la uva y cuenta cuentos con temática de Montilla-Moriles en el Mercado Victoria.

Por su parte, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha señalado que el Ayuntamiento colabora en la difusión de los vinos de la denominación cordobesa para que los ciudadanos conozcan el proceso que lleva a su elaboración desde la vendimia. "Una de nuestros intenciones es potenciar el enoturismo como motor de la provincia".

Por otra parte, los lagares están a punto de cerrar sus cifras para mediados de la semana que viene, pero ya se puede adelantar que se espera llegar a los 32 millones de kilos de uva este año, 10 millones menos que en la pasada cosecha, y eso, en palabras de Enrique Garrido, supone que la merma que se esperaba de un 40 por ciento finalmente se va a quedar en el 25%.

"Llevamos ya dos años de sequía en los que las plantas llegan prácticamente sin reservas, a lo que hay que añadir las condiciones extremas del último verano de julio y agosto, que han hecho una reducción importante". De todos modos, esa merma "no tendrá trascendencia en tensiones de mercado, porque tenemos existencias de campañas anteriores, pero es verdad que se va a producir una subida de precios que entiendo que puede ser beneficiosa para el sector".

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