Cultura

Más de 4.000 personas y 70 peñas se dan cita en el XXVIII Día de Convivencia de la Federación de Peñas Cordobesas

Que las peñas están en uno de sus mejores momentos es una realidad, a tenor del lleno de público esta misma mañana en Las Setas donde entre 4.000 y 5.000 personas celebraban hoy un día de convivencia y hermanamiento previo a la celebración en pocos días del patrón de Córdoba, San Rafael. 

Un total de 70 peñas, de las 71 inscritas (la inmensa mayoría), han participado en el Día de Convivencia de Casas Autonómicas y Provinciales y la Federación de Peñas Cordobesas, presidida por Alfonso Morales, en un ambiente festivo que ha dejado ver el buen estado de salud de la vida peñística cordobesa. No en balde, se trata de una de las tradiciones más cordobesas y el mecanismo de participación ciudadana más antiguo que se conoce en la ciudad de Córdoba. 

Como bien decían algunos de los miles de asistentes al encuentro, "¿qué hay más cordobés que un perol en un peña?" En este caso había muchísimos más en un ambiente de acogida que también incluyen al resto de cordobeses y cordobesas que han querido pasar un rato de convivencia con los pejistas y que son la antesala de la vuelta a Los Villares para una tradición tan típicamente local. El problema, en palabras de algunos de los asistentes, es tratar de pasarla de padres a hijos, para que haya intercambio generacional. Por el momento, se ven a muchos niños que acompañan a los padres, pero no hay tantos adolescentes, que es la época de continuar o de descolgarse de algo. "Es algo que tenemos que saber hacerles llegar y hacerles ver que no es aburrido y que de esta manera se conoce a mucha gente interesante", indican los peñistas.

Salida del aletargamiento

En opinión del presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, "las peñas estaban aletargadas y desde que hemos llegado lo que estamos haciendo es activarlas con actividades tradicionales y nuevas", y eso es "lo que estamos consiguiendo en días como hoy donde tanta gente participa en este día festivo". 

Morales ha destacado que "en los últimos meses, la vida peñística ha aumentado y no sólo por días como el de hoy, sino también con el pregón del otro día en el que cambiamos de lugar y de formato y conseguimos reunir a más de 400 personas, algo nunca visto", para añadir que las Peñas son Córdoba y "están más vivas que nunca". 

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha valorado que se hagan más actos previos a la celebración del Día de San Rafael, custodio de Córdoba, con la idea de promocionar esta fiesta tan cordobesa y ha añadido que desde el equipo de gobierno se pretende "integrar más a las peñas en los temas de ciudad". Y es que "su opinión es muy importante y deben de estar más presentes en los elementos de desarrollo de Córdoba", ha remarcado Aumente, quien ha instado a las peñas a asumir responsabilidades con el desarrollo de las tradiciones y de la propia ciudad que tanto aman. 

peñas 4
1 / 13
peñas 3
2 / 13
peñas 2
3 / 13
peñas 11
4 / 13
peñas 12
5 / 13
peñas 13
6 / 13
peñas 7
7 / 13
peñas 14
8 / 13
peñas 6
9 / 13
peñas 5
10 / 13
peñas 10
11 / 13
peñas 8
12 / 13
peñas 1
13 / 13