Cultura

El rollo 'hipster' cordobés

La cultura 'hipster' va tomando poco a poco la capital cordobesa. Aunque aún es pronto para afirmar que esta moda lleve un movimiento realmente importante en lo que a cultura alternativa se refiere sí es cierto que este nuevo modelo social está calando profundamente en los jóvenes de la ciudad y de la provincia. De hecho, ya existen establecimientos dedicados a cubrir las demandas de estos nuevos 'hipster' que demandan un tipo de ropa determinado, una forma de entender la vida, una alimentación concreta e, incluso, un lugar donde reunirse con otros 'hipster' que entiendan su peculiar forma de ver el mundo. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos.

Este movimiento se podría entender como una subcultura de jóvenes bohemios, en su mayoría de clase media, que se expande por las zonas centro de las grandes ciudades. Sin ir más lejos, en Sevilla, cerca de la zona de "las Setas de la Encarnación", esta subcultura se ha ido expandiendo hasta tomar, por decirlo de alguna forma, este espacio hispalense. Son alternativos, con una moda alejada de las corrientes predominantes, una alimentación saludable y, eso sí, muy pendiente de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. 

Chica bicicleta
1 / 9

El 'hipster' siempre escogerá un medio de transporte alternativo al coche o la moto. En concreto, la bicicleta se establece como la mejor forma de trasladarse de un lugar a otro.

chicocascos
2 / 9

La música que escuchan los 'hipsters' es de estilo 'indie' y otros estilos alternativos. Se asocian a tendencias musicales indie y alternativas, a una moda alejada de las corrientes predominantes, basados más en lo independiente, a posiciones políticas progresistas (de izquierdas), al consumo de alimentos orgánicos, productos artesanales y ropa de segunda mano. The black Keys, Fun, o Bon Iver son algunos ejemplos de grupos 'hipsters'.

moda hipster
3 / 9

En cuanto al estilo de ropa 'hipster' se podría afirmar que todo vale. Eso sí, siempre que la ropa sea o de segunda mano, ecológica, o de pequeños establecimientos urbanos, que nada tenga que ver con las grandes marcas de ropa. Un ejemplo en Córdoba es la tienda 'Gaia', situada en la calle Málaga.

informática
4 / 9

Las nuevas tecnologías también ocupan un lugar fundamental en esta nueva subcultura. La imagen, para un 'hipster' es muy importante, así que cuidan mucho el tema de la fotografía, la edición, y las redes sociales. Por cierto, si es con un buen ordenador, mucho mejor.

barbería
5 / 9

Los 'hipster' se cuidan, y mucho. Tanto es así que la evolución de esta subcultura va pareja a la proliferación de las nuevas barberías que están abriendo en la capital cordobesa. Buena barba, buenos pitillos, camisa abotonada hasta el cuello y a la calle.

barrio hipster
6 / 9

La subcultura 'hipster' suele tener su origen en las zonas céntricas de la ciudad. En Córdoba, por ejemplo, la plaza de la Corredera o la plaza de las Cañas son un ejemplo del territorio colonizado por los seguidores de esta nueva moda.

laboca
7 / 9

Los locales de ocio, igualmente, son muy importantes y si sirven para realizar buenas fotografías en 'instagram' todavía mejor. Buenas charlas y comida ecológica, por supuesto. El restaurante La Boca tiene todos estos aspectos.

libros de segunda mano
8 / 9

La cultura, bohemia y alternativa, también forma parte del mundo 'hipster'. Las tiendas de libros de segunda mano, la Filmoteca y las exposiciones fotográficas se convierten en un punto de encuentro de estos jóvenes. En Córdoba, sin ir más lejos, tenemos el Centro de Creación Contemporáneo, donde la subcultura 'hipster' encuentra su máximo exponente.

Fruta ecológica
9 / 9

Los 'hipster' prefieren la comida saludable y ecológica antes que los productos prefabricados. En Córdoba existen varias tiendas especializadas en estos alimentos. Además, todos los primeros sábados de cada mes el bulevar del Gran Capitán pone su Mercado Ecológico, que más de un 'hipster', seguro que visita.