jueves 03.12.2020
Cultura

Un recuerdo para Julio Anguita en la gala de entrega de Honores y Distinciones de Córdoba 2020

Concierto de la Orquesta de Córdoba como inicio y colofón, intérprete de lengua de signos, alabardas y uniformes de gala, un mayordomo atento y un Gran Teatro preparado para la ocasión (engalanado con las banderas de la sala de prensa del Ayuntamiento) han sido los elementos ideales para enmarcar la gala de entrega de Honores y Distinciones de Córdoba 2020 con la Corporación municipal al completo.

No estaban todos los que debían, puesto que la artista Hisae Yanase falleció el pasado año y la cineasta Josefina Molina estaba ausente debido a la pandemia, y algunos llegaron de milagro, como el arquitecto Rafael de la Hoz Castanys, quien le costó salir de Madrid por la Policía Nacional en un control de Atocha y entrar en Córdoba por la Policía Local, y tuvo que resolverlo enseñando al agente la carta remitida por el alcalde, José María Bellido, y le dejó pasar tras la darle enhorabuena. "Escribe usted unas cartas utilísimas, señor alcalde, así que me llevaré ésta y quizá le pida dos más para ocasiones futuras", ha bromeado al recibir su medalla.

En su discurso, Bellido ha señalado que para que una ciudad avance debe contar con lo mejor de quienes viven en ella, y si cada uno aporta lo mejor de sí, cada uno en su ámbito, la sociedad avanza, mejora, crece. "Si hoy estamos aquí, celebrando esta gala de Honores y Distinciones de Córdoba 2020, es precisamente para reconocer a personas que han contribuido a que esta ciudad sea mejor, con su trabajo y dedicación que la sociedad de Córdoba haya avanzado".

Y precisamente ha comenzado por el desaparecido Julio Anguita, quien sin haber nacido en esta tierra, la hicieron suya. "Es el caso del primer alcalde que los cordobeses eligieron en las urnas tras la Transición, que ha sido reconocido como Hijo Adoptivo de la Ciudad tras su fallecimiento", ha dicho. Y como las circunstancias sanitarias impidieron que la ciudadanía pudiera acudir a su capilla ardiente, "tendrá un reconocimiento especial de su ciudad en el que se le hará entrega a su familia del título de Hijo Adoptivo de la ciudad; mi recuerdo, nuestro recuerdo a Julio Anguita y su familia en el día de hoy".

Ademas, la Brigada X 'Guzmán El Bueno', el Hospital San Juan de Dios, la Policía Local de Córdoba, María Luisa Cobos, Josefina Molina y Rafael de la Hoz recibieron sus medallas al Mérito de la Ciudad o de Oro. Y las insignias fueron recogidas por el general Ignacio Olazábal, quien ha asegurado que le Brigada estará siempre que l necesite porque "podemos, sabemos y queremos"; Antonio González Pedraza, viudo de Hisae Yanase; el hermano Isidoro de Santiago Sanchez; los propios Cobos y De la Hoz; Celia Fernández Prieto por la directora de cine, y Delfina Tapia Olmo, Adolfina Prieto García, Dolores Tapia Olmo, Dolores Romero Escobedo y Francisca Serrano Corpachón por la Policía Local.

"Quería dejar para el final el reconocimiento a los 50 años de incorporación de la mujer a la Policía Local", ha indicado Bellido, quien ha culpado al "maldito virus" que no haya sido posible desarrollar los actos previstos para recordar los 50 años de la incorporación la mujer en el cuerpo, cuando un 27 de abril de 1970, las hermanas Delfina y Dolores Tapia se convertían en las primeras mujeres policías de toda España. "Un hecho histórico que reivindicó la igualdad de oportunidades cincuenta años atrás. Y que hizo, gracias a su empuje, inconformismo y ambición, a la Policía Local de Córdoba en un referente en España".

El toque musical ha corrido a cargo de la Orquesta de Córdoba que abrió el acto con la Obertura de las Hebridas, de Mendelssohn t remataron la gala con un magnífico programa que incluyeron el Air de la Suite número 3 en re mayor de Johann Sebastian Bach, el Adagio del concierto para clarinete, con el virtuoso Joaquín Haro al clarinete y, como no podía ser de otro modo, Córdoba de 'Cantos de España' de Isaac Albéniz.

Un recuerdo para Julio Anguita en la gala de entrega de Honores y Distinciones de Córdoba 2020